Inician diálogo para escalonar horario escolar

Buscan bajar flujo de vehículos en hora pico
Inician diálogo para escalonar horario escolar
Foto: Demian Chávez
17/10/2019
08:12
Montserrat Márquez
-A +A

La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro ha entablado mesas de trabajo con el sindicato de maestros para lograr un acuerdo en la propuesta de escalonar los horarios de entrada y salida en las escuelas de la capital queretana, esto con el objetivo de reducir el tránsito vial en horas pico, informó el titular de la dependencia, Saúl Obregón Biosca.

Reconoció que no se ha presentado la propuesta de forma oficial a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), pero sí han tenido pláticas con el titular de esta dependencia, Enrique Echávarri Lary.

“Yo esperaría que lleguemos a un acuerdo favorable, no es algo tan sencillo que dependa de la USEBEQ y de nosotros, hay otros parámetros que tenemos que evaluar”, refirió.

El funcionario municipal aseguró que sigue firme llevar a cabo la propuesta, tanto para escuelas públicas, como para privadas.

Detalló que las modificaciones de horario sólo serán en las escuelas ubicadas en la delegación Centro Histórico y alguna otra, en escuelas privadas se está haciendo el análisis sobre las zonas en que se aplicaría.

Obregón Biosca adelantó que en un periodo no mayor a tres semanas se podría presentar el proyecto a la USEBEQ, ya que es el estimado que le dio la Dirección de Sistemas de Transporte Sostenible.

“A la USEBEQ le podemos presentar, pero tenemos que trabajar con el sindicato de profesores para que vean el beneficio general, nos hemos acercado también a la Secretaría de Educación Pública, ya tuvimos primero acercamientos, pero tenemos que hacer las mesas, para que conozcan está propuesta que significa un beneficio para toda la ciudad”, destacó.

Especificó que las pláticas han sido para presentar el proyecto a los directivos, y en una segunda etapa se buscará que ellos mismos acerquen a la Secretaría de Movilidad con el sindicato para presentar la propuesta y conocer de qué forma se puede trabajar coordinadamente.

De acuerdo con los estudios que ya se han realizado se tiene registrado dos picos con mayores volúmenes de automóviles en tránsito, el primero a las 7:30 horas y el segundo a las 8:00 horas.

“Si 100 vehículos salen a las 7:30 y la vía tiene una capacidad máxima de 100 vehículos, en el siguiente periodo de 7:45 salen 40 autos y la vía sigue tendiendo capacidad para 100, lo que queremos hacer es que en periodos de 15 minutos antes del horario actual de entrada, o después, o dejando ese mismo horario distribuir los volúmenes para que en el periodo máximo de los 100 vehículos podemos redistribuir un excedente de 40 o 30 para tener 70 y 70”, explicó.

El objetivo, recordó, es hacer una distribución uniforme de los volúmenes vehiculares, eso considerando la persona que deja al niño y regresa a su casa; se tendrían que modificar los horarios de entrada máximo 15 minutos antes o después, esto para que tampoco se afecte las actividades de los padres de familia.

Comentarios