Inicia IQT proceso administrativo contra Móvil Qrobús

Baja en flota y paro en ruta 7, causa de medida, indica
Inicia IQT proceso administrativo contra Móvil Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
19/04/2019
03:53
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) inició un nuevo procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa Móvil Qrobús por la disminución de flota que se registró el miércoles pasado, derivado de un paro parcial en la ruta 7.

Alejandro López Franco, director del IQT, aseguró que están vigilantes de que la empresa de transporte público cumpla con las condiciones de dignidad laboral para los choferes, quienes tienen jornadas superiores a las 17 horas diarias. 

“La empresa tiene la obligación de dar respuesta a sus trabajadores, de no omitir el pago como la ley lo establece. Nosotros vamos a exigir que lo haga (…) Sabemos que trabajan hasta más de esas horas [17]. Nos acercaremos para ver de qué magnitud es el problema y tener contacto con la empresa y operadores”, explicó el funcionario estatal.

La dependencia, a través de un comunicado, informó que, además del inicio de un proceso administrativo en contra de la empresa Móvil Qrobús, registró una disminución del servicio en la ruta 7 —durante el miércoles— luego del paro de 12 operadores.

De acuerdo con los testimonios de los choferes, el paro parcial respondió a una serie de irregularidades en los pagos de su salario, además de denunciar condiciones desfavorables para la realización de su labor.

Artículo
La ruta 7 presentó una baja de unidades la tarde de este miércoles; el servicio está normalizado
"Opera transporte público colectivo de manera regular": IQT"Opera transporte público colectivo de manera regular": IQT

El proceso sancionador comenzó porque no se informó oportunamente de la disminución de camiones, lo que evitó tomar medidas adecuadas para cubrir el servicio hacia los ciudadanos.

“Se presentó una disminución en el servicio prestado mediante la ruta 7, disminución que no fue significativa en todo el sistema de transporte; sin embargo, de forma inmediata se reasignaron unidades a dicha ruta, con lo que se normalizó el servicio”.

Fueron 12 operadores los que hicieron un paro parcial debido a una serie de descuentos en los pagos de sus salarios, además de condiciones indignas de trabajo, como el manejo continuó de la ruta para cubrir la demanda de todo un día. 

“El IQT seguirá exigiendo a la empresa concesionaria que garantice brindar un servicio continuo y con esto evitar afectar a los usuarios del transporte”.

Disminución de servicio por vacaciones

Las autoridades comunicaron que, adicionalmente, habrá una disminución en la flotilla de autobuses para brindar el servicio de transporte público metropolitano.

Esto porque la demanda del servicio también disminuye por la suspensión de clases en todos los sistemas, así como la salida de decenas de familias fuera del estado; sin embargo, no se especificó en qué medida será ese decremento.

Comentarios