Inicia festival de Día de Muertos en capital

Esperan 40 mil turistas y 65% de ocupación hotelera
El altar monumental estará instalado en la explanada Constituyentes de la Alameda Hidalgo
Foto: Mitzi Olvera
31/10/2018
03:26
Montserrat Márquez
-A +A

Del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevará a cabo el festival de Día de Muertos organizado por el municipio de Querétaro, así como la décima edición de Cut Out Fest con actividades como proyecciones, presentaciones artísticas en las casas de la cultura y diversos eventos en los jardines y plazas públicas del centro histórico.

“En toda la ciudad habrá más de 33 eventos, los cuales están calendarizados, destacan las ofrendas y los altares de muertos, tenemos los talleres artísticos, conciertos, hay una actividad de auto cinema, recorridos guiados, vendimia de los antojitos en vía pública, visita a los panteones”, añadió el secretario de Turismo Gerardo Cuanalo Santos.

El altar monumental estará instalado en la explanada Constituyentes de la Alameda Hidalgo, el encendido se llevará cabo este miércoles 31 de octubre a las 19 horas; previo a este evento, a partir de las 17:30 horas habrá maquillaje infantil apegado a las tradiciones mexicanas y una representación de personajes de Querétaro como catrinas.

Artículo
En el CEART, el cantautor José Luis Aguilar y la soprano Aída García deleitaron al público con temas tradicionales en Día de Muertos
Canción y tradición con Xantolo  Canción y tradición con Xantolo

Miguel del Moral, director del Cut Out Fest, informó que se espera la visita de entre 600 y mil visitantes que podrán asistir a talleres, clases magistrales, exhibición de arte y de la Competencia Internacional de Animación en la que se inscribieron 78 países.

Cuanalo Santos recordó que se prevé una derrama económica de 100 millones de pesos derivada de la visita de 40 mil turistas con un 63% de ocupación hotelera.

La secretaria de cultura, Andrea Avendaño Macedo, llamó a los queretanos a disfrutar de las tradiciones en familia, pues este tipo de actividades buscan promover la convivencia social, la promoción de la cultura y el fortalecimiento del tejido social.

“Todas las actividades van a ser de entrada libre y es muy importante que podamos seguir trabajando en favor de las tradiciones, en que no se pierdan, en que vayan pasando de generación en generación porque eso es cultura”, refirió.

El coordinador de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que el área a su cargo dispondrá de 28 elementos para estar alertas durante los cuatro días de las festividades.

Agregó que habrá grupos de atención médica pre hospitalaria en varios puntos.

 

bft

 

Comentarios