Se encuentra usted aquí

Inicia etapa de apoyo a indigentes

Apoyarán a quienes pernoctan en la plazuela Mariano de las Casas
Inicia etapa de apoyo a indigentes
Foto: Archivo. El Universal
18/11/2019
07:55
Montserrat Márquez
-A +A

La plazuela Mariano de las Casas es el segundo punto que el gobierno municipal de Querétaro pretende intervenir con el programa de apoyo para personas en situación de calle, adelantó Adriana Bouchot Beltrán, directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

Especificó que este espacio ubicado frente a la iglesia Santa Rosa de Viterbo formará parte de una segunda etapa, el primer punto donde se intervino a las personas que pernoctan en la vía pública fue el atrio del templo de La Cruz.

En el caso de la plaza Mariano de las Casas se hará el mismo proceso, primero se hará un censo del número de personas que pasan la noche ahí, para después conocer la situación de cada uno de ellos y hacer diagnósticos individuales.

“Después del atrio [La Cruz] vamos a intervenir otros puntos de la ciudad y se aplicará el mismo proceso, hemos aprendido y creo que será más fácil para seguir interviniendo los puntos donde pernoctan (...) Estamos haciendo articulaciones, algo complejo, que no se había hecho, y el gobierno municipal está articulando todo lo que implica trabajar con persona en calle”, destacó.

Bouchot Beltrán puntualizó que se determinó hacer el proceso de credencialización —para que puedan ser identificados y acceder a mayores beneficios— por territorio y por intervención. En la actualidad se han otorgado 17 credenciales.

“Había una población de origen en La Cruz de 35 personas y actualmente hay 23, va a llegar el momento en que toda esta población tenga un techo donde resguardarse, y de ahí no llegue nadie más al atrio”, señaló.

La funcionaria refirió que para prevenir este tipo de situaciones es necesario generar un diálogo con aquellas personas que hacen donaciones de ropa y cobijas con quienes se encuentran en situación de calle, pues sin este tipo de acciones se puede contribuir a generar un retroceso en los avances del programa.

Además de las 17 personas que cuentan con credencial, y que con ella podrán hacer uso de baños públicos tres veces por semana, se ayudó a otras 243 a tramitar su acta de nacimiento, credencial de elector, documentos con los que pueden reinsertarse en la vía pública con mayor facilidad.

También se apoyado a personas que solicitan el regreso a su ciudad de origen, y a quienes de forma voluntaria quieren ingresar a un programa de rehabilitación para dejar el consumo de sustancias tóxicas.

Comentarios