En el mes de septiembre comenzará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales El Arenal, proyecto que estaba programado para iniciar el año pasado, informó Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Explicó que el proyecto se retrasó debido al traslado de dominio, pues para poder ejecutar el recurso —que será de 110 millones de pesos— era necesario tener el terreno a nombre de la CEA.

“Tuvimos algún problema con la parte del terreno, porque debemos tener la posesión, la documentación legal para proceder a hacer el proyecto ejecutivo, no podíamos hacer el proyecto ejecutivo en un terreno que no era propiedad de la CEA; se tiene ya el terreno y estamos en el proceso de realizar el plan”, indicó el vocal.

Dijo que el proyecto ejecutivo debe quedar listo en los primeros días del mes de abril, el siguiente paso es cumplir con los requisitos que permitan obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ).

“Calculamos que esto durará otro mes y medio más, para poder empezar la construcción de la planta en el mes de septiembre (…). Son 110 millones de pesos solo en la infraestructura”, agregó.

Esta planta se construirá en el polígono del Parque Querétaro 2000, y el proyecto permitirá avanzar en abatir la poca cultura que hay para reusar el agua, pues no hay suficientes plantas tratadores o no se recicla de forma adecuada.

Dicha planta ayudará a las colonias Jurica, Juriquilla, Leyes de Reforma, Montenegro y se prevé que funcione con el tratamiento de mil litros por segundo hasta llegar a 4 mil.

De manera que ayudará a solventar la insuficiencia que ya se tiene en la planta de Santa Rosa Jáuregui. “Viene a ayudar a la que se tiene en Santa Rosa, no alcanza a sanear, se quedó muy por debajo porque es una planta que trata 30 litros por segundo y están llegando ya 70, 80 hasta 100 litros”.

Por lo que recibirá lo que llega de la zona, además de abonar a solventar problemas que se generan aguas abajo, porque todo escurre al dren El Arenal que a su vez provoca malos olores y es un riesgo de salud.

Enrique Abedrop, agregó que en los próximos 15 días serán presentadas dos aplicaciones digitales para pagar el recibo de agua potable y para conocer el consumo de agua a través de la lectura de los medidores.

Explicó que con ello los usuarios tendrán mayor control de lo que consumen y, por ende, hacer los cálculos de cuánto pagarían por el servicio.

Por ahora, están realizando pruebas que permitan garantizar que funciona sin contratiempos y que pueda ser usada por quienes operan cualquier sistema operativo, como iOS o Android.

Google News

TEMAS RELACIONADOS