Ingresos de la capital, de los más altos de México

Moody’s confirma calificación crediticia del municipio
Ingresos de la capital, de los más altos de México
Foto: Mitzi Olvera
05/06/2019
06:21
Montserrat Márquez
-A +A

Con una captación de 67.8%, los ingresos propios de Querétaro son de los más altos que hay en los municipios mexicanos, los cuales promedian 49.6%, dio a conocer Moody’s.

Sus ingresos propios le han permitido a Querétaro financiar la mayor parte de su gasto. Además, su calidad crediticia se caracteriza por una posición libre de deuda y fuertes niveles de liquidez.

Por dichos factores, Moody’s confirmó las calificaciones crediticias del municipio.

La calificación en escala nacional es Aa1.mx; mientras que en escala global es Baa1. Ambas notas tienen la perspectiva estable.

La única debilidad financiera que se observa en la calificación del municipio de Querétaro son los moderados pasivos por pensiones no fondeados.

“Querétaro no cuenta con un sistema formal de pensiones y se encuentra sujeto a las leyes estatales en la materia, por lo que no podría llevar a cabo una reforma”, explicó.

De acuerdo a una evaluación actuarial de 2016, los pasivos por pensiones no fondeados incrementaron a mil 795 millones, 33% de los ingresos operativos de 2017.

El pago de pensiones anuales de Querétaro representó aproximadamente 1.8% de sus ingresos operativos, un monto aún manejable.

Artículo
Para cubrir en 2024 el programa 68 y Más para 10.9 millones de personas se requerirán 193 mmdp
Pensiones a adultos mayores, una bomba de tiempo para el gastoPensiones a adultos mayores, una bomba de tiempo para el gasto

El municipio tiene un fondo de reserva para el pago de pensiones que tiene aproximadamente 30 millones de pesos y planea seguir alimentando este fondo con otros 30 millones de pesos este año.

Querétaro no ha recurrido a deuda y ha mantenido una posición de liquidez muy fuerte comparada con los municipios calificados por Moody’s.

A finales de 2018, el municipio no tenía deuda y no piensa contratar una en 2019 o 2020.

Aunque se registró un déficit financiero (ingresos totales presupuestales menos gastos totales) relativamente alto en 2018, Querétaro recibió otros ingresos no presupuestales que permitieron que la liquidez se mantuviera en niveles altos.

Moody’s considera que la liquidez es una de las principales fortalezas crediticias del municipio, ya que le permite enfrentar choques externos imprevistos; estos niveles se mantendrán en 2019 y 2020.

El principal rubro que ha impulsado al crecimiento de los ingresos propios es el de impuestos, en especial el de traslado de dominio, el cual registra sistemáticamente altos crecimientos. En 2018 fue de 34% respecto a 2017.

Adicionalmente, el municipio mantiene una política recaudatoria que busca minimizar el retraso en el pago de los impuestos a través de medidas de fiscalización y facilidades de pago.

También Querétaro busca mantener los valores catastrales actualizados, así como el registro. “Estimamos que en 2019 los ingresos propios mantendrán el fuerte crecimiento observado en años pasados y que sea de al menos 13% respecto a 2018”.

La economía municipal, que representa aproximadamente la mitad de la economía estatal, se encuentra relativamente diversificada a través de los sectores de servicios (38%), industria y manufactura (36%) y comercio y transporte (26%).

Comentarios