Ingenieros dictaminarán daños a casa habitación

Siguiente semana darán resultados de visitas a las viviendas afectadas
Ingenieros dictaminarán daños a casa habitación
Foto: Especial
02/08/2019
08:14
Zulema López
-A +A

El Colegio de Ingenieros Civiles presentará la próxima semana el dictamen que realizó en casas en donde aparentemente sufrieron daños por la construcción del eje Menchaca II o son defectos de construcción que corresponden a las empresas inmobiliarias, informó Viridiana Nava Rodríguez, presidenta del organismo.

Agremiados al colegio acudieron a inspeccionar las casas, visitaron cinco viviendas, se les permitió el ingreso en tres, y si bien en algunos casos se vieron cuarteaduras antiguas, en otros sí se detectaron afectaciones recientes.

“Vamos a sacar un monto de la afectación y vamos a evaluar si fue la afectación por la obra, o si ya es por el tema constructivo de la propia vivienda”, señaló.

Detalló que viviendas de la zona se construyeron sin plano ejecutivo autorizado, un cálculo estructural, o algún otro estudio que se requiere antes de construir.

El resultado se presentará, al mismo tiempo, a los dueños de las propiedades y a las autoridades estatales, mientras que el gasto de los avalúos lo absorberá el colegio, como servicio social. 

Entre los agremiados que dedicaron su tiempo para realizar los estudios en las viviendas se encuentran especialistas en construcción, mecánica de suelos y en estructuras, quienes analizan los resultados que obtuvieron.

“Están preparando el dictamen, y lo haremos de conocimiento, tanto del propietario de la vivienda afectada como del servidor público que está desarrollando la obra”.

Remarcó que en esa reunión se darán los pormenores respecto al porqué de las grietas, de tal forma que los ciudadanos, al igual que la secretaría, tendrán la certeza de si la obra provocó grietas en las casas, para que se corrijan. 

“Presentamos el resultado a los ciudadanos y al gobierno. Invitamos a todos (…) No somos ni juez, ni parte, somos mediadores”.

En caso de que se soliciten avalúos posteriores, esos sí correrían a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del gobierno del estado o, en su defecto, del propio ciudadano.

Cabe recordar que habitantes de la colonia Villas de Santiago afirman que sus viviendas comenzaron a cuartearse por la construcción del eje estructural de Menchaca, que se planeó para el paso del transporte público. A inicios de julio, cinco personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana por no querer retirar sus vehículos para que continuara la obra y trascendió que se les exigieron fianzas por más de 4 mil pesos.

 

Comentarios