Incrementa 16% la recaudación por predial en la capital

Gobierno municipal obtiene 750 mdp en enero
Incrementa 16% la recaudación por predial en la capital
Foto: Archivo. El Universal
08/02/2019
06:30
Montserrat Márquez
-A +A

En enero el gobierno municipal de Querétaro logró recaudar 750 millones de pesos por el pago del impuesto predial, lo que equivale a un incremento de 16% con respecto al año pasado, informó Francisco José Martínez Domínguez, secretario de Finanzas.

Explicó que este porcentaje equivale a 100 millones adicionales, es decir, 20 mil claves catastrales más se acercaron a pagar este impuesto debido a la campaña de 12% de descuento, y la condonación de multas y recargos.

“Cerramos con una variación de 16%, esto quiere decir que mitigamos la cartera vencida de forma importante, y el tener el descuento en multas y recargos permitió que 16% de las claves se acercaran a pagar”, añadió.

Enfatizó que en general la recaudación del impuesto predial avanzó de forma positiva en todas las colonias de la capital queretana, pero será a finales de febrero, al finalizar la campaña de descuentos, cuando se podrá conocer el número de claves por zona que se regularizaron.

Artículo
Recurren a créditos financieros para solventar gastos
Caen las ventas de comerciantes en SJR  Caen las ventas de comerciantes en SJR

Martínez Domínguez aseveró que parte de este logro en las cifras, y el superar las expectativas que se tenía para enero, que era de 10%, se debió al impulso en la campaña de condonación de multas y recargos sólo durante enero y febrero, ya que en años anteriores estaba activa durante todo el año.

“Nosotros decidimos aplicarla en enero cuando la gente se acerca a pagar el predial, antes era durante todo el año, además tratamos de generar los medios de pago suficiente y que fueran accesibles para que no tuvieran problema al hacer el trámite”, expresó.

El funcionario añadió que en enero 221 mil claves hicieron su pago, y se logró que 22 mil más en cartera vencida se regularizaran.

Central Park

Confirmó que los propietarios de Central Park siguen sin entablar diálogo con el gobierno municipal para encontrar la forma de saldar los más de 30 millones de pesos que adeudan por falta de pago del impuesto predial desde 2016.

Agregó que se está buscando una estrategia para dar certidumbre a los inquilinos, pero la forma en que está constituida la venta de los departamentos los frena.

“Se plantea un embargo administrativo de un terreno, que desembocaría en un remate de lo que se llegará a pagar, todavía no conocemos el monto, se está planeando la estrategia legal para que no se nos caiga, la verdad es que del enramado que trae Central Park es un fideicomiso que tiene problemas con los acreedores y los inquilinos, lo estamos blindando para que el proceso no se nos caiga”, subrayó Martínez.

 

 

bft

Comentarios