Incendios acaban con mil 440 hectáreas

Ha habido menos siniestros que en años anteriores: Protección Civil
Incendios acaban con mil 440 hectáreas
Foto: Archivo. El Universal
16/04/2019
07:34
Marittza Navarro
-A +A

Mil 440 hectáreas han sido afectadas en lo que va del año por incendios forestales en Querétaro, 450 de ellas se dañaron durante el incendio en el cerro de La Trinidad, en el municipio de Tequisquiapan.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que hay registro de menos siniestros en comparación con años anteriores.

“Tenemos cerca de mil 440 hectáreas afectadas en lo que va del año, no ha sido una temporada afortunadamente tan agresiva como ha sido en años anteriores, y afortunadamente también se han atendido de manera oportuna”, indicó el coordinador.

Respecto del caso en La Trinidad, autoridades municipales reportaron el incendio el jueves pasado, en donde se comenzaron los trabajos de contención con corporaciones de emergencia de los tres niveles de gobierno.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, y tuvieron participación brigadas de protección civil, bomberos, incluso seguridad pública municipal y estatal.

Artículo
Fue en zona de reserva forestal de Tequisquiapan
Controlan totalmente incendio en La TrinidadControlan totalmente incendio en La Trinidad

El fuego fue sofocado en las horas siguientes, pero se reavivó el sábado después de las 2 de la tarde, y no fue hasta el domingo en la noche que culminaron los trabajos de combate al incendio.

“El reporte se recibió a las 14:40 del día sábado, inmediatamente los grupos de respuesta comenzaron a trabajar hasta aproximadamente a las 11 de la noche, en donde se tenía cubierto 90% del incidente controlado, y se reanudaron los trabajos el domingo a partir de las 7 de la mañana concluyendo a las 8 de la noche”.

Gabriel Bastarrachea emitió una serie de recomendaciones para evitar que estos siniestros se presenten en el estado, indicios señalan que la mayoría de los incendios se deben a errores humanos, situaciones que se pueden prevenir.

“De acuerdo a los números que nos da Conafor fueron aproximadamente 450 hectáreas que fueron afectadas, las recomendaciones sobre todo en esta semana para campistas es que no tiren colillas de cigarro, que no dejen botellas de vidrio, que no dejen fogatas”.

Sobre el operativo de vigilancia de Semana Santa, indicó que se mantendrán monitoreando los cuerpos de agua, junto con unidades municipales de protección civil, para disminuir riesgos de ahogamiento o accidentes, también harán recorridos en cuerpos de recreación acuáticos como balnearios.

Entre las condiciones a revisar están que cuenten con personas que atiendan emergencias, como es el caso de salvavidas, y medidas que ayuden a prevenir accidentes.

Comentarios