Incendio afecta a cinco viviendas en La Margarita

Brindarán apoyo a las familias; casas se encontraban en zonas irregulares
Incendio afecta a cinco viviendas en La Margarita
Foto: Archivo. El Universal
23/08/2019
09:00
Montserrat Márquez
-A +A

Luego de que un incendio afectó alrededor de 5 viviendas improvisadas del asentamiento irregular Las Margaritas, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) están cuantificando las afectaciones, pero no se brindará apoyo para repara las casas, solo se apoyará a las familias con otro tipo de programas sociales, aseguró el secretario de Gobierno Apolinar Casillas Gutiérrez.

El funcionario enfatizó que sólo se apoyará a las familias, pero no a regenerar las viviendas debido a la situación legal de la colonia, y a que está ubicada en una zona de riesgo en la que varias ocasiones han sido desalojados los habitantes.

“Desde los últimos 20 años en tres o cuatro ocasiones se ha desalojado la zona por ser de alto riesgo, por las aguas crecientes en temporada de lluvia, sin embargo, se ha vuelto a instalar un asentamiento, ese no se va a regularizar ni por el estado, ni por el municipio”.

Destacó que, las personas que llegan a habitar de nueva cuenta este asentamiento es con base a falsas esperanzas prometidas por “pseudolíderes”, lo cual los convierte en víctimas, y por eso se buscará apoyar de alguna forma a los afectados.

Casillas Gutiérrez aseguró que las construcciones de las viviendas son enramadas, de material endeble y con alto riesgo de atraer diversos incidentes.

Además, recordó que desde 2002, a raíz de la reforma que se hizo al Código Penal se estableció que es un delito promover o iniciar asentamientos irregulares; los asentamientos con antelación son los que está regularizando el área de Desarrollo Social, los que se inicien después de esta fecha no se ayudar al proceso de escrituración.

“No se va apoyar en estas construcciones por todo lo que acabo de decir, esto implica que el área de Desarrollo Social podría atender en otro tipo de necesidades a las familias”, recalcó.

El funcionario panista adicionó que hay varios asentamientos irregulares en la ciudad, pero en situación de riesgo como este es el único que ha persistido a través de los años.

En ocasiones anteriores el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Arturo Torres Gutiérrez ha informado que en la capital queretana hay alrededor de 300 asentamientos irregulares, y que en la actual administración se buscará apoyar a los habitantes a estar en el marco de la legalidad.

 

 

Comentarios