Inauguran centro de atención a víctimas

Destinan 1.8 mil pesos a órgano de la SSPMQ
Inauguran centro de atención a víctimas
Foto: Especial
14/03/2019
07:38
Montserrat Márquez
-A +A

Con el objetivo de dar atención especializada, este miércoles inició operaciones la nueva dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ).

Anteriormente, el área encargada de brindar este tipo de atención era la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, a través de la cual se atendió —de 2016 a 2018— a 874 mujeres víctimas de un delito, se abrieron 744 carpetas de investigación, de las cuales 403 fueron por violencia familiar, 115 por acoso sexual y 101 por omisión de cuidado de menores o adultos mayores.

La inversión para poner en curso esta dirección es de un millón 800 mil pesos provenientes de las arcas municipales.

La dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género estará conformada por el departamento de Medidas de Protección; Búsqueda de Personas, Comité Interdisciplinario de Atención a las Víctimas.

El área de Medidas de Protección se encarga de ejecutar y dar seguimiento a las acciones de protección dictadas por las autoridades judiciales en materia penal o administrativa, mediante acciones encaminadas a proteger la integridad física y derechos de la víctima.

“En el departamento de Búsqueda de Personas, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), implementará las acciones para la búsqueda, localización inmediata de las personas no localizadas y dar seguimiento pronto y especializado a los protocolos Alba y Alerta Ámbar”, explicó el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

El edil de Querétaro, Luis Nava Guerrero, enfatizó que con esta nueva dirección se trabajará en coordinación con autoridades estatales para la búsqueda y localización inmediata de personas no localizadas, a través del acompañamiento a los familiares y la colaboración en la identificación de información objetiva que sirva para dar con las personas buscadas.

En la ciudad de Querétaro, puntualizó, se dará atención especializada a víctimas de dos fenómenos que lesionan a la sociedad, como son la violencia familiar y de género.

“Estamos dando cumplimiento con personal capacitado y especializado, vamos a participar para dar cumplimiento a las acciones que salvaguarden la integridad de las víctimas, atendiendo protocolos nacionales e internacionales (…)

“Reitero ese firme compromiso con la recuperación y el bienestar de quienes se puedan ver afectados por estas y otras formas de violencia, porque el bienestar de las familias, de las mujeres, de los niños y las niñas, es un requisito indispensable para el Querétaro de paz en el que deseamos y podemos vivir”, expresó.

Artículo
Disposición iniciará el 30 de septiembre, informa Nava Guerrero
Aplazan prohibición de popotes en comerciosAplazan prohibición de popotes en comercios

Comentarios