INAH en contra de colocar reja en Acueducto: Apolinar Casillas

El funcionario también reconoció que los equipos de rescate como Protección Civil y Bomberos no cuentan con el equipo necesario para atender este tipo de sucesos
INAH en contra de colocar reja en Acueducto: Apolinar Casillas
Foto: Archivo. El Universal
26/11/2019
06:10
Alma Gómez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro colocará una reja en el primer arco del Acueducto de Querétaro para evitar que se repita un suceso como el del pasado viernes, donde una persona se suicidó lanzándose desde Los Arcos, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas, quien lamentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tomara cartas en el asunto.

El secretario señaló que el Centro INAH en Querétaro no está de acuerdo con colocar dicha reja, pues con eso podría dañarse el monumento; sin embargo, reiteró que “es más importante la vida de una personas que un monumento histórico”.

“Lamentamos que el INAH no haya dado muestras de preocupación y resguardo del acceso a este monumento, recordemos que hace un mes tuvimos otro intento, nosotros propusimos al INAH poner un resguardo, no quisimos hacerlo nosotros de manera unilateral como municipio, respetamos la autoridad del INAH, la mejor manera de atender este tipo de sucesos, es prevenirlos.

“Hubo resistencias con el argumento de que ese tipo de instalaciones podría dañar el monumento; sin embargo, seguiremos buscando alternativas, nuestro principal objetivo será clausurar el acceso al monumento, tendría que ser una reja. Es más importante una vida humana que un monumento histórico”, señaló.

Apolinar Casillas también reconoció que los equipos de rescate como Protección Civil y Bomberos no cuentan con el equipo necesario para atender este tipo de sucesos, pues ni siquiera cuentan con un colchón inflable. Detalló que revisarán el actuar de cada uno de los elementos y realizarán un inventario para detectar qué equipamiento hace falta.

“Es importante que los cuerpos de emergencia tengan el equipamiento necesario, hay que revisar si Bomberos y Protección Civil cuentan con el equipo suficiente para la atención de estos sucesos, y si no lo tienen, buscaremos solucionar eso. Habría que revisar la actuación con los cuerpos de emergencia, revisar los protocolos que se realizaron, no contamos con colchones inflables, creemos que podría ser muy útil para este tipo de sucesos, no estaba presupuestado, revisaremos costos”, señaló.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Luis Ferrusca, aseguró que se reforzará la seguridad en la zona de Los Arcos, y que se realizarán rondines fijos y semifijos para evitar que otra persona camine sobre el acueducto y ponga en riesgo su vida.

“Mantendremos presencia en la zona y esperamos que no sucedan estas situaciones, tenemos también el apoyo de las cámaras de videovigilancia”, comentó el funcionario municipal.

Comentarios