Implementa UAQ auditoría de asistencias para maestros

Revisarán si docentes van a clase
Implementa UAQ auditoría de asistencias para maestros
Foto: Archivo. El Universal
27/09/2019
09:47
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), implementará un nuevo esquema para comprobar que los docentes de base realmente acuden a clases, sostuvo la rectora Teresa García Gasca.

“Muchas faltas se deben a situaciones académicas que se pueden justificar: fueron a un congreso, están en un examen, están en una reunión de planeación (…) creo que hay más causales, pero de acuerdo a los datos que tenemos actualmente (…) me parece que tenemos, aproximadamente, un 10% de inasistencia”.

Si bien, el porcentaje de ausencia es bajo, al traducirlo en dinero es elevado, sobre todo ante la situación económica a la cual se enfrenta la UAQ.

“Si se proyecta al total de horas que hay en el semestre, que son casi 800 mil, y tuviéramos esa incidencia de faltas, estaríamos proyectándolo a una cantidad de alrededor de 56 millones de pesos, que sí es una cantidad importantísima. Si estamos siendo responsables con el uso de los recursos, una forma de hacernos responsables es cumplir en tiempo y forma con nuestras obligaciones”.

Dijo que se trata de un “mal necesario”, y aunque a nadie le gusta saberse vigilado, gracias a esa medida se garantizará la aplicación adecuada de los recursos.

La universidad implementó la auditoria de asistencias para responder así a una situación que se registra desde hace mucho tiempo, de ahí que se buscará un consenso para definir los esquemas bajo los cuales deberá implementarse la auditoría de asistencia.

“Las verificaciones docentes, en este momento, han sido necesarias porque no tenemos la certeza, en muchos casos, de la asistencia de profesores. Hay muchos casos en donde los profesores, por sus ocupaciones externas, faltan o envían suplentes, y entendemos que son personas que tienen altos cargos, muchas veces, y no les es posible atender, pero necesitamos el compromiso. El compromiso es que si hay una asignación de clases y ellos la están aceptando, se cumpla en tiempo y en forma”, señaló .

Aborto. En otro orden de ideas, resaltó su respaldo a favor de la despenalización del aborto lo que, dijo, no significa estar a favor de esta práctica.

“Mi postura (…), permitirás que se atienda correctamente, que muchas niñas y mujeres que mueren actualmente por practicar abortos ilegales puedan tener la garantía. Es, de hecho, un proyecto de protección de vida, pero tiene que ir acompañado, necesariamente, de políticas de educación sexual, políticas de erradicación de la violencia sexual y otras cosas, porque si no va acompañado de esto, por sí solo no sirve de nada, así que hay que hacer leyes integrales”.

Leyes secundarias. En otro punto, también lamentó que las leyes secundarias de la reforma educativa se aprobaron pese a que aún existen grandes vacíos, entre ellos los referentes a la gratuidad de la educación superior.

Comentarios