El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no ordenará a funcionarios detener la entrega de apoyos, lo que sí instruye es no realizar promoción personalizada, sostuvo el director ejecutivo de Asuntos Jurídicos de este órgano, Juan Rivera Hernández.

Lo anterior, lo señaló, tras la publicación de un regidor capitalino, quien dio un listado de apoyos físicos que dejaría de distribuir, supuestamente por mandato del órgano comicial, en el cual se le había iniciado un procedimiento.

Rivera Hernández subrayó que se trata de una apreciación incorrecta, toda vez que el IEEQ jamás pediría que se dejen de realizar esquemas de ayuda, menos durante la contingencia sanitaria que existe por el virus del SARS-CoV-2.

Indicó que la instrucción que sí emite el IEEQ es que se respeten todos los lineamientos electorales, de ahí que, cuando existen procesos en desarrollo que se relacionen con presuntos actos de promoción personalizada, se ordena al presunto infractor detener la posible situación constitutiva de delito.

Explicó que en los procesos en curso que involucran posible promoción, es que se ordenan medidas cautelares, que consisten en detener los anuncios, no la entrega de apoyos, mucho menos si estos se distribuyen dentro de las facultades que marca la propia responsablidad de los funcionarios.

Ahondó que la instrucción fue precisa, con relación a que debe respetarse el artículo 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como la Ley General de Comunicación Social y la Ley Electoral.

Enfatizó que la instrucción es que se actúe en atención al principio de imparcialidad de los recursos públicos y, también, se evite, con la entrega de apoyos, promover nombres, voces, imágenes o símbolos que puedan implicar promoción personalizada.

En cuanto a si los funcionarios cumplieron con el retiro de las publicaciones que ordenó el IEEQ, detalló que el órgano comicial sí da continuidad a que se respete el ordenamiento, no informa de ello a la persona denunciada, pero sí lo toma en cuenta al momento de emitir el fallo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS