"Identificador en casco ayudará a regular a motobikers": diputado

Antonio Zapata resalta la labor social y altruista de algunos grupos de motociclistas
"Identificador en casco ayudará a regular a motobikers": diputado
Foto: Archivo. El Universal
24/05/2019
07:46
Zulema López
-A +A

Que los motociclistas exhiban sus matrículas en el casco ayudará a normarlos, consideró el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso local, esto al hablar del amparo colectivo que interpuso la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, capítulo Querétaro.

Razonó que existen grupos motociclistas que destacan por su labor social y altruista, pero hay otros individuos de los que es imposible saber su identidad, pues hasta jóvenes llegan a manejar esos vehículos sin tener la licencia correspondiente.

“Me parece que hay que identificar, incluso, a los grupos de motociclistas. Los famosos Harleyros, me parece que es un grupo muy organizado en todo el país, extraordinariamente organizado en Querétaro, incluso, hace una gran labor social”

Existen otros conductores que aprovechan el auge del transporte de comida, y a quienes no se puede identificar, de ahí que es necesario “distinguir entre los grupos de motociclismo”.

El amparo lo presentó la Federación al considerar que se les discrimina y encasilla como delincuentes, pues en el Reglamento de Tránsito del Estado, modificado en enero del 2018, se establece que deben plasmar su matrícula en la parte posterior del casco.

Zapata Guerrero indicó que los motociclistas ya se acercaron a su comisión para externarle la inquietud que les genera el cambio en el reglamento de tránsito del estado, así como de la decisión que tomaron para tramitar un amparo ante la justicia federal.

Remarcó que se trata de un tema federal, de ahí que la Legislatura se mantendrá atenta para conocer la resolución de la autoridad correspondiente.

“Es un tema que fue publicado en el Reglamento de Tránsito; no me estoy excusando, pero el procedimiento legal es ese. Se están amparando contra una acción que se determinó en el Reglamento de Tránsito y esperaremos que las autoridades definan qué procede”.

Enfatizó que será la justicia federal la que analice y, por tanto, determine, si realmente se afecta a los motociclistas con los ajustes publicados al reglamento.

Comentarios