Se encuentra usted aquí

Huimilpan: llegan menos paisanos

Influyen las políticas de Trump
Huimilpan: llegan menos paisanos
Foto: Obture Press
23/12/2018
07:01
Marittza Navarro
-A +A

En Huimilpan va a la baja el número de migrantes que regresan para pasar las fiestas de fin de año, informó la presidenta municipal, Leticia Servín Moya.

Esto por las políticas antimigrantes implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante el hecho de que algunos migrantes no cuentan con sus documentos ni residencia legal, por lo que temen regresar y después no poder ingresar al país vecino.

Sin embargo, reconoció no tener un número exacto de cuántos paisanos huimilpenses estarán en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque el municipio prepara una festividad, para el 29 de diciembre, que los convoque para mostrarles afecto y agradecimiento.

Esta fiesta se organiza con la asociación Centro de Atención a los Derechos del Migrante, que también presentará una plática sobre los tipos de visa a los que pueden acceder y sus beneficios.

La alcaldesa recalcó que el encuentro tiene la finalidad de reconocer su esfuerzo y trabajo, especialmente porque son un motor económico fuerte para la demarcación. El municipio de Huimilpan es el principal expulsor del estado y captador de remesas.

Artículo
Más de mil familias regresan a México desde EU
Los migrantes han vuelto y da inicio la fiestaLos migrantes han vuelto y da inicio la fiesta

Recordó que la pasada edición de la Feria de Huimilpan perdió el mote de Feria del Migrante, para sólo quedar en Tradicional, pues desde el año pasado no reciben a tantos de ellos; esa festividad servía de marco para celebrar a los paisanos que regresaban.

En consecuencia, este año disminuirá el número de migrantes en Huimilpan, aunque expresó que sólo algunos de ellos cuentan con la documentación-residencia legal en EU para poder regresar.

El grueso de los huimilpenses llegó desde el 20 de diciembre y hasta este sábado, como parte de la caravana, otros regresan con ruta propia; se estima el regreso para el 2 de enero o después del Día de Reyes, aunque hay otras familias que se quedan todo el primer trimestre del año y luego se regresan.

“El porcentaje de migrantes que vienen de regreso ha bajado mucho... quienes sí tiene un trabajo estable, pero sin documentos, prefieren quedarse en Estados Unidos para no complicar su regreso”.

Servín Moya expresó que, desde su punto de vista, no es que el presidente de EU no quiera a los migrantes, sino está cuidando que no lleguen de forma ilegal, pues han identificado que la entrega de visas de trabajo ha incrementado.

 

cetn

Comentarios