Hay 8 procesos por violencia política de género: IEEQ

También se encuentran las investigaciones por presunta promoción personalizada
Hay 8 procesos por violencia política de género: IEEQ
Foto: Especial
07/07/2020
12:00
Zulema López
-A +A

Suman ocho procesos sancionadores por violencia política de género, informó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Juan Rivera Hernández, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos de este organismo electoral, dijo que en total son 27 procesos sancionadores los que se han ingresado.

“Existen 27 procedimientos sancionadores, 24 ordinarios y 3 especiales, dentro de ellos, 8 procedimientos corresponden a violencia política de género, los restantes corresponden a presunta violación del 134 y otros más corresponden a vistas que nos dio el INE… no se puede mencionar, porque están en trámite”.

Debido a que hay casos que ya se hicieron públicos, confirmó que entre los expedientes se encuentra la denuncia que, contra la diputada Paloma Arce, anunció el PAN, que, a través de su representante, en su momento, reprobó que la diputada haya afirmado que Morena cuenta con los mejores candidatos toda vez que aún no inicia el periodo electoral y, por tanto, no existen candidatos.

También se encuentran las investigaciones por presunta promoción personalizada contra la diputada local Daniela Salgado y el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, confirmó al recordar que contra ellos el IEEQ estableció medidas cautelares para que eviten cualquier acto que pudiera considerarse como contrario a la normatividad electoral.

Remarcó que cada uno de los 27 procedimientos sancionadores se lleva de manera independiente, que el Consejo General determinará si el, o la, funcionaria pública denunciada realmente cometió una infracción. En caso de comprobarse, el expediente se remitiría a un superior jerárquico, para que imponga la sanción.

Recordó que así se hizo contra la legisladora Elsa Méndez, al determinar que incurrió en promoción personalizada con la contratación de espectaculares por el Día de las Madres, pero que hasta el momento no se ha recibido información alguna de que se haya implementado algún tipo de sanción.

Añadió que lo único que puede hacer el IEEQ, en el caso de los legisladores, es informar al superior jerárquico y esperar que este dé respuesta, lo cual aún no ocurre. No existe una fecha límite para que el superior jerárquico informe que ya aplicó algún tipo de sanción en contra del o la funcionaria por la cual se envió un expediente.

“El asunto ya fue resuelto y como ya fue resuelto ya hay una resolución únicamente está pendiente de cumplimiento…”.

Comentarios