"Haremos todo para proteger a los alumnos", dice rectora

"Los estudiantes no tienen porqué presentarse a las áreas hospitalarias"
"Haremos todo para proteger a los alumnos", dice rectora
Foto: Archivo
29/05/2020
11:13
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reiteró su apoyo a estudiantes de las áreas médicas que laboran en instancias de salud.

La rectora, Teresa García Gasca, informó sobre una resolución que un juez de distrito concedió durante las últimas horas a la UAQ para la suspensión provisional, a efecto de no obligar a estudiantes del área de la salud a presentarse a las unidades hospitalarias por sentirse en riesgo.

En la máxima casa de estudios de la entidad, subrayó, existe el apoyo a todos los alumnos que están en dicha situación, “no están solos y harán todo lo que esté en sus manos para protegerlos”.

Esto, luego de que recordó que se dio a conocer que a los universitarios se les ha entregado en las últimas semanas un documento en el cual, la Secretaría de Salud los obliga a presentarse en los hospitales a continuar sus labores durante la pandemia.

“Lamentablemente algunos estudiantes han sido presionados para firmar, tendremos que ver cuál va a ser la acción, ellos al firmar se ponen en riesgo. Es una pena que las autoridades de Salud utilicen estas herramientas de forma tan baja de coaccionar a los estudiantes para que continúen (…) estamos trabajando desde nuestros frentes, pero no poniendo a los estudiantes en la línea de fuego, los estudiantes no están solos”, aseguró García Gasca.

Sin embargo, agregó que hay preocupación con los internos de Medicina, pues a pesar de que dicha suspensión los incluye también a ellos, será hasta que se dictamine un amparo que podrán hacerlo activamente, por lo que invitaron a las autoridades de Salud a tener flexibilidad para que durante esta temporada realicen otras actividades fuera de los hospitales y puedan concluir en tiempo con su labor.

Reiteró “que todos los actos de abuso por parte de la autoridad quedan suspendidos, y que los estudiantes no tienen porqué presentarse a las áreas hospitalarias, ni los pueden coaccionar, poniéndoles en la mesa la condición de no entregarles su liberación federal, en el caso de los médicos internos, de bajarlos de la plataforma, de quitarles sus becas o de no contarles las horas de servicio que ya llevan”.

La directora de la UAQ recordó que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, a nivel federal, emitió un acuerdo en donde se permitía que los jóvenes salieran de los hospitales en la fase dos y también se informó que en fase tres no regresarían, “pero sorpresivamente les piden que regresen en fase tres (…) los presionan para que regresen a fase tres desde el pasado 1 de mayo”.

También se dio a conocer que, tras la reunión del Comité Universitario de Salud, se acordó que el Sistema Universitario de Salud se reincorpora a la Secretaría de Extensión Universitaria, debido a que la divulgación es uno de los componentes más importantes de la Universidad.

 

Comentarios