Habrá sanciones penales para taxis pirata

Es una medida que pide la sociedad: Antonio Zapata
Habrá sanciones penales para taxis pirata
Foto: Archivo. El Universal
16/12/2019
08:55
Zulema López
-A +A

El Congreso del estado podría establecer sanciones penales contra los taxis piratas, así como contra aquellos operadores que prestan el servicio de transporte ejecutivo mediante aplicaciones móviles sin la autorización del Instituto Queretano del Transporte (IQT), afirmó el diputado local Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad en la 59 Legislatura.

Modificar el Código Penal para el estado de Querétaro es un tema que ya se dialoga entre el consejo de participación ciudadana y el IQT, indicó el panista, al detallar que se trata de una medida que pide la sociedad.

“Lo único que tenemos pendiente es la posibilidad de llevar a ley el tema de que las sanciones a los piratas pudieran ser de índole penal. Es un tema que estamos considerando, nos lo han solicitado mucho en San Juan del Río, en Pedro Escobedo y en la Zona Metropolitana.

“Pirata son todos aquellas unidades que ofrecen el servicio de taxi sin contar con la autorización del IQT”.

Dijo carecer de un estimado respecto a cuántas unidades irregulares están operando en Querétaro, pero que se requiere normarlas, toda vez que con su operación ponen en riesgo tanto a conductor como a pasajeros.

No poder desaparecer los taxis piratas se debe a que los conductores ven su labor como un desafío a la autoridad que les resulta redituable.

Cuando las autoridades detectan a quien brinda el servicio irregularmente, recogen la unidad y establecen multas que llegan a superar los 100 mil pesos.

“Es un reto a la autoridad, pero ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, porque hay muchas personas que son operadores y no sabemos si tienen, o no, antecedentes penales… seguramente va a ser legislado para el próximo (año), porque es probable que ya no tengamos sesiones de pleno”.

En este orden de ideas, resaltó que se trabaja con las escuelas privadas para que opten por que los niños lleguen a través de servicios de transporte privado, lo que reduciría, radicalmente, la cantidad de tráfico.

“Seguramente con el municipio de Querétaro, e incluso con la diputada, Connie Herrera, estaremos dialogando con las escuelas privadas, con el objeto de poder trabajar y lograr que haya transporte escolar para los chavos, y así podamos disminuir el tráfico; pero el transporte escolar sí tiene normas que contempla la Ley de Movilidad”.

Por último, confió que la comisión de Movilidad, a su cargo, cerrará el 2019 como un año positivo, esto derivado de las acciones efectuadas a favor de la población.

 

 

Comentarios