Habrá “entrenamiento social” para regreso a las labores

Se seguirán estrictos protocolos de seguridad, detalla gobernador
Habrá “entrenamiento social” para regreso a las labores
Foto: Archivo. El Universal
28/05/2020
10:30
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se implementará una estrategia de entrenamiento social para regresar a las actividades esenciales, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En un mensaje que dio a conocer el miércoles en redes sociales, dijo que la puesta en marcha de esta estrategia es para acompañar el regreso a las actividades bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales.

Explicó que para caminar coordinados en esta decisión, evitando al máximo el riesgo de contagios de Covid-19, se requiere de un eficiente entrenamiento social que incluye cinco pasos fundamentales: identificar los riesgos, diseñar tu propia estrategia, cambiar hábitos y modificar espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones.

El mandatario estatal anunció que para tal efecto se pondrá en marcha una vocería dedicada a brindar a la ciudadanía instrucciones y acompañamiento puntual, lo cual “nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiarnos”.

Destacó que el estado es pionero en la generación de protocolos que serán supervisados para asegurar un regreso a las actividades cauto, gradual y seguro.

Mencionó que el gobierno federal decidió avanzar a la siguiente etapa y se comenzarán a reactivar, de manera gradual, las actividades designadas como esenciales en el acuerdo de su Consejo de Salubridad General: la construcción, la minería, el sector automotriz y la industria aeroespacial.

Domínguez Servién indicó que en Querétaro son cerca de 100 mil trabajadores los que laboran en las industrias automotriz, aeroespacial, construcción y minería, por lo que su reactivación gradual generará fuertes presiones de movilidad y aún mayores para el sistema de salud estatal.

Por tanto, “la preparación para el retorno gradual de ninguna manera debe significar bajar la guardia, sino todo lo contrario: se mantendrán los filtros sanitarios atendidos por el personal de la Secretaría de Salud y auxiliados por los cuerpos de Protección Civil, Policía Municipal y Policía Estatal en las principales vías de la entidad”.

 

Comentarios