Habrá diálogo con INAH para cerrar Los Arcos: Apolinar Casillas

Buscan restringir el acceso al monumento
Habrá diálogo con INAH para cerrar Los Arcos: Apolinar Casillas
Foto: Archivo. El Universal
27/11/2019
08:41
Montserrat Márquez
-A +A

Para lograr un acuerdo en el tipo de protecciones que se deben colocar en monumentos que son considerados Patrimonio Histórico de la Humanidad, está semana se reunirá el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario municipal explicó que la intención es compartir el Atlas de Riesgo, que recientemente se actualizó en la capital queretana, al personal del INAH, para que en conjunto se encuentre una solución al problema, sobre todo para restringir el acceso a Los Arcos y prevenir incidentes como el de la semana pasada donde un hombre se dejó caer desde el acueducto.

“No soy arquitecto, ni mucho menos historiador, pero desde el punto de vista nuestro, el principal tema será la prevención de riesgos en todo lo que tenga que ver con monumentos (...) No sólo por el tema de los arcos, sino todo lo que tiene que ver con los monumentos”, comentó el secretario de gobierno.

Casillas Gutiérrez enfatizó que cualquier tipo de conductas se pueden presentar en cualquier tipo de espacio, por eso van a solicitar al INAH que apoye al gobierno municipal en el cuidado y las áreas que son su responsabilidad, pero también, desde el punto de vista de la prevención y atención.

Aseguró que la intención no es irrumpir en áreas que no son de competencia municipal, pero es importante hacerles conocer que la responsabilidad del gobierno es la prevención y atención a cualquier situación de probable riesgo.

Agregó que además del caso de la semana pasada, meses atrás otro joven también subió a Los Arcos e intentó quitarse la vida, él fue bajado a salvo por los cuerpos de emergencia que participaron en el operativo.

Iluminación

El reglamento para la iluminación de Los Arcos, mencionó, ya está listo y en manos de la Secretaría de Servicios Públicos, área encargada de cambiar el color de acuerdo al calendario realizado y que se basa en las fechas importantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya está emitido el reglamento, cualquier persona, organización o instancia gubernamental podrá apegarse al calendario y hacer la solicitud para iluminarlos”, destacó Casillas Gutiérrez.

Especificó que toda autorización será emitida por Servicios Públicos; no dio a conocer la fecha exacta en la que estuvo listo el reglamento, pero aseveró que el mes pasado se iluminaron de Rosa, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

 

Comentarios