Habrá 10 mil espacios más en nivel básico

Se construirán más escuelas y se abrirán más turnos, señala USEBEQ
Habrá 10 mil espacios más en nivel básico
Foto: Archivo. El Universal
10/06/2019
07:49
Marittza Navarro
-A +A

Para el siguiente ciclo escolar se contará con 10 mil nuevos espacios en educación básica, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

Dijo que desde ahora y hasta el mes de febrero del siguiente año estarán estos espacios, que implican la construcción de nuevas escuelas y la apertura de turnos vespertinos en donde no había.

De manera que exista garantía de que tendrán un espacio todas las familias que lo soliciten. Recordó que la planeación de la operación en las escuelas del nivel básico en el sistema público se realiza por ciclo escolar.

“Hablamos que en cada aula tenemos 40 estudiantes, son alrededor de 4 mil nuevos espacios, sumados a las escuelas de El Marqués son cerca de 6 mil nuevos espacios, y a eso adicionamos 83 nuevos grupos en donde no teníamos doble turno, son casi 10 mil nuevos espacios”, dijo.

Recordó que para este ciclo, como parte del programa Por tu Economía Familiar, se incluye una bolsa de 50 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas y módulos sanitarios.

El compromiso es que se construyan 10 nuevos salones en las escuelas existentes de los tres niveles de educación básica en la zona metropolitana.

Sobre las nuevas escuelas en El Marqués, recordó que son principalmente secundarias para atender la demanda en zonas que tienen alta concentración.

Artículo
Entregarán útiles y uniformes; destinan 50 mdp para la instalación de internet
Estado invertirá $327.9 millones en apoyos escolares Estado invertirá $327.9 millones en apoyos escolares

Entre las escuelas que se prevé estén listas en el transcurso del ciclo escolar, están las secundarias para Villas del Refugió y Rincón de El Marqués, para mil 80 estudiantes y 12 aulas más en cada secundaria, una más en Los Héroes para 540 jóvenes.

Actualmente, previo a la habilitación de la nueva infraestructura, se tiene una capacidad de la infraestructura de 103%, es decir, se cuenta con capacidad suficiente para integrar a un 3% más de la matrícula actual.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que la dispersión de la mancha urbana ha provocado que decenas de familias queden lejos de una escuela, lo que se traduce en problemas de movilidad y repercute en la economía.

Comentarios