Gobierno municipal toma el control de Qrobici

Se revierte la decisión de entregar la concesión a la empresa Vetelia
Obregón Biosca explicó que antes el municipio sólo tenía un espejo del sistema, y ahora estará el servidor dentro del municipio.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/10/2018
06:19
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal capitalino dio marcha atrás a la entrega de la concesión del sistema Qrobici a la empresa queretana Vetelia, por lo que tomó la decisión de administrar y prestar el servicio, dio a conocer el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Con la administración de este servicio, el gobierno municipal tendrá un ahorro de 12% de los 3.9 millones de pesos que la empresa Estrategias de Movilidad Urbana recibió durante el trienio pasado, por la implementación del sistema de bicis compartidas.

El secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, reconoció que el pasado viernes hubo fallas en el sistema por el proceso de migración que se está llevando a cabo, mismo que concluirá el próximo 15 de noviembre.

“La empresa operadora de Qrobici tiene para entregarnos de aquí al 15 de noviembre todo lo que es la parte de infraestructura, ya se empezó a hacer la migración, también migramos la parte de la operatividad de las plataformas para celulares”, destacó.

Obregón Biosca explicó que antes el municipio sólo tenía un espejo del sistema, y ahora estará el servidor dentro del municipio.

Artículo
Vetelia administrará el servicio de bicicletas públicas, anuncia gobierno municipal
Empresa queretana, a cargo de QrobiciEmpresa queretana, a cargo de Qrobici

Aseveró que todo seguirá funcionando de forma correcta hasta cuando sea lanzada la convocatoria y la Secretaria de Administración publique abiertamente la convocatoria para que se defina, con toda transparencia, quien será la próxima empresa operadora.

El funcionario señaló que el ingreso que las arcas municipales han obtenido por Qrobici es de un millón de pesos desde su inicio el 28 de febrero de este año.

“Por lo pronto, el municipio llevará acabo la administración del sistema Qrobici, nosotros quisiéramos tener mayor control de la operación; quisiéramos tener un sistema integrado, donde los usuarios pudieran pagar con la tarjeta de Qrobus y que no sea necesaria una tarjeta de crédito, primero debemos checar si es posible, y segundo quien tenga interés de operar, tenga la capacidad tecnológica para abrir el sistema y tener un mayor número de usuarios, porque queremos que el sistema de transporte en Querétaro sea multimodal”, especificó Nava Guerrero.

Sobre el arrepentimiento de no otorgar la concesión a la empresa queretana Vetelia, como se había anunciado a través de un comunicado, enfatizó que una vez terminada la migración y que el gobierno municipal tenga el control total, se determinará lo conducente.

El sistema de bicicletas compartidas cuenta al día de hoy con 4 mil 852 usuarios inscritos a la red que está integrada por 50 bici estaciones y 450 bicicletas, que hasta el 17 de octubre de este año habían brindado un total de 236 mil 981 viajes.

 

bft

 

 

Comentarios