Gobierno estatal destinará 6 mmdp en obra pública

Anuncian inversión en reunión con constructores
Gobierno estatal destinará 6 mmdp en obra pública
Foto: Archivo. El Universal
21/08/2019
08:05
Marittza Navarro
-A +A

Durante 2019 se invertirán más de 6 mil millones de pesos en obra pública en el estado de Querétaro, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Hasta ahora se han licitado acciones que derivaron en 469 contratos, de los cuales, el 96.4% se otorgó a empresas queretanas, el resto (un total de 17 empresas) fue para foráneos, indicó el mandatario.

“En total están aprobados por mí y respaldados por la Secretaría de Finanzas más de 6 mil millones de pesos, esto nunca había pasado en la historia de ningún gobierno en el estado de Querétaro son 469 contratos entre todas las obras, solo 17 son foráneas”, explicó.

Durante su participación, el gobernador describió cada una de las obras que se han ejecutado y entregado en toda la entidad, así como las que están programadas para lo que resta del año.

“Con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción compartimos el objetivo de consolidar la inversión en obra pública y seguir empujando, con decisión y creatividad, la gestión de recursos para ello”, explicó.

La inversión en infraestructura vial, indicó, impacta de forma positiva en la consolidación de centros urbanos y localidades, al ofrecer mayor accesibilidad, conectividad y menores tiempos de traslado; pero también hay obras sociales que han permitido ampliar la cobertura de servicios de salud, de educación, de empleo de servicios básicos.

Sobre la Ley de Obra Pública para el Estado, dijo que estará enviando una iniciativa para modificar dicho precepto, a fin de que el Comité de Selección de Contratistas elija a aquellos que cuenten con al menos el 30% de capital contable aprobado de la obra para fijarla en 12%.

Entre las obras que el gobernado describió se encuentra la ejecución del estacionamiento Metropolitano Alameda con inversión de 264.8 millones de pesos, el eje de transporte público en Menchaca con 141.3 mdp, el nuevo Hospital General en donde se invertirán más de 2 mil millones de pesos junto con la federación.

Además de obras viales que están por arrancar como la modernización de la carretera estatal Jesús María, El Marqués, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos.

Están programadas otras acciones de urbanización, drenaje, empedrado, pavimentación y techumbres en colonias, barrios y comunidades del estado de Querétaro por 400 millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, expresó que en la Cámara son aliados del gobierno estatal “en la encomienda de seguir posicionando a la entidad como referente en desarrollo urbano y obra pública creativa, funcional y eficiente”.

Comentarios