Gobierno de Querétaro rechaza la propuesta federal de un semáforo único

El gobernador Francisco Domínguez Servién rechazó la propuesta durante la reunión que se celebró este martes entre autoridades federales e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Gobierno de Querétaro rechaza la propuesta federal de un semáforo único
Foto: Demian Chávez
04/06/2020
10:07
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro tiene “su propia realidad” y su gobierno conoce sus condiciones de movilidad, por ello, desistió de formar parte de un semáforo único propuesto para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), organismo que está conformado por siete estados de la República.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, explicó que el gobernador Francisco Domínguez Servién rechazó la propuesta durante la reunión que se celebró este martes entre autoridades federales e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ahí, se propuso que los siete estados de la Megalópolis tuvieran un solo semáforo epidemiológico de Covid-19, pues se argumentó que éstos tienen interacción permanente en materia económica y social.

“Había la propuesta de tener un semáforo único para la Megalópolis, en donde estaba incluido Querétaro, y la postura del gobierno estatal es que no iríamos en ese semáforo porque Querétaro tiene características propias y Querétaro conoce su movilidad, conoce su realidad. (Al respecto) la postura de la Secretaría de Gobernación fue que respetarían esta decisión y harían los consensos con los estados”, indicó la funcionaria estatal.

La Secretaría de Gobernación y la Conago emitieron un comunicado de prensa en donde informaron de la decisión de un solo semáforo para la megalópolis, aunque no aclararon que Querétaro estuviera fuera de este acuerdo.

Esta Megalópolis está conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En agosto de 2017 el estado de Querétaro se sumó a este organismo que tiene por objetivo generar políticas públicas comunes, para el centro del país, para la preservación del medio ambiente.

Gracias a ello, los hologramas cero y doble cero de los autos con placas de Querétaro tienen permitido circular acorde a los permisos y restricciones de la Ciudad y el Estado de México, pues los verificentros de la entidad queretana cumplen con los requisitos para dicha circulación.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, también descartó que su estado se rija por el semáforo de la Megalópolis, pues dicha entidad también vive una pandemia distinta a la que tiene el resto de los estados vecinos.

Querétaro, con la menor tasa de casos en la CAMe. De los siete estados de la Megalópolis, Querétaro tiene la menor tasa de incidencia de casos de Covid por cada 100 mil habitantes, cuenta con un acumulado de 42.11.

La entidad con más incidencia en este renglón es la Ciudad de México, con 293.94; Estado de México, con 90.2; Tlaxcala, con 80.8; Morelos, con 70.35; Hidalgo, con 61.5, y Puebla, con 49.04.

En el contexto nacional, Querétaro es el estado número 12 con la menor tasa de incidencia; la más baja corresponde a Zacatecas, con 18.66, le sigue Colima, con 20.12; Durango, con 21.94; Jalisco, con 24.08; Nuevo León, con 27.15; Guanajuato, con 30.06; San Luís Potosí, con 34.22; Chiapas, con 35.13; Coahuila, con 36.32; Oaxaca, con 39.17, y Michoacán, con 41.9.

Comentarios