Gobernador de Guanajuato confirma el tren interurbano

SHCP ya dio el folio para realizar el proyecto, dice Diego Sinhué
Gobernador de Guanajuato confirma el tren interurbano
Foto: Archivo. El Universal
17/08/2019
06:57
Redacción Querétaro
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Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya dio un folio al proyecto del tren interurbano guanajuatense, mismo que tendrá un costo de 20 mil millones de pesos y correría de León a Celaya —alrededor de 158 kilómetros—, aunque ya se solicitó que se amplié el proyecto para que llegue hasta Querétaro.

Dijo que “el trazo es León-Celaya, pero se está hablando con la Federación para que se amplíen 30 kilómetros y llegue hasta Querétaro, por lo que hablando a futuro este tendría que llegar hasta la ciudad de Guadalajara, atravesando León, Irapuato y Celaya, pero oficialmente el trazo por el momento será León-Celaya” detalló Rodríguez Vallejo.

El gobernador guanajuatense explicó que para que un proyecto aparezca en el Paquete Económico Fiscal (PEF) de 2020, debe de tener un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por primera vez se confirmó que ya está registrado el tema del tren Interurbano.

“Este es el primer paso ojalá que este año los diputados presupuesten el tren interurbano para Guanajuato, lo que será desde luego una buena noticia para todo el estado ”, señaló el mandatario estatal Diego Sinhué.

Asimismo, mencionó que esto será histórico, ya que por años hubo una negativa para que se destinara un folio ante la Secretaría de Hacienda ya que por esto no era considerada en los presupuestos ante el (PEF) para este proyecto.

Se tiene contemplado que este tren realizará alrededor de 220 mil viajes diarios, lo que sería una gran ventaja de movilidad para el estado de Guanajuato.

Diego Sinhué dijo que se analizará si este tren interurbano correrá por las vías del ferrocarril de las que ya se tienen, ya que esto disminuiría en cuanto a costos.

Rodríguez Vallejo recalcó que el Secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de México, Sergio Samaniego Huerta, ya había recorrido el trazo para lo que sería el tren interurbano y fue quien dio la aprobación de que fuera viable. 

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