Genera estado 43% de oferta laboral en la región Bajío

Querétaro publicó casi 30 mil vacantes en OCCMundial
Genera estado 43% de oferta laboral en la región Bajío
Foto: Mitzi Olvera
10/11/2019
11:19
Redacción Querétaro
-A +A

La región Bajío generó más de 67 mil vacantes de empleo de enero a septiembre de 2019, lo que representa 10% del total a nivel nacional.

Al presentar el panorama del mercado laboral en Bajío, compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, el Centro de Carrera Profesional dio a conocer que Querétaro es el estado que más puestos de empleo generó con casi de 30 mil vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx durante los primeros nueve meses del año, es decir 43% de la oferta laboral de la región.

La mayoría de las vacantes fueron de la industria manufacturera con un promedio de 35%; sin embargo, llama la atención el crecimiento del empleo en el sector educativo en Aguascalientes.

Por otra parte, el Centro de Carrera Profesional informó que los candidatos que buscan empleo a través de su sitio en la región Bajío ya suman más de 1 millón de personas.

Por último, OCCMundial dio a conocer el panorama del mercado laboral a detalle de las cuatro entidades que componen la región Bajío; Querétaro concentra 4% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el estado número 6 que más puestos de trabajo genera en México.

Cabe señalar que al primer semestre del año, la entidad ocupaba el quinto lugar en generación de empleo, es decir, en tres meses cayó 1 lugar.

En la entidad se han ofrecido 29 mil 440 vacantes de enero a septiembre de 2019 a través de OCCMundial.

Los sectores que más empleo generaron en Querétaro en los primeros nueve meses del año fueron: industrias manufactureras (37%), reparación y mantenimiento (15%), servicios financieros y de seguros (10%), sistemas y tecnologías de información (10%) y comercio (7%),

Las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo han generado de enero a septiembre de 2019 fueron: ventas (37%), administrativos (11%), turismo, hospitalidad y gastronomía (10%), contabilidad (8%), logística, transportación y distribución (6%).

Con respecto a los salarios publicados por los reclutadores queretanos, OCCMundial informó que el mayor número de vacantes oscilan entre los 10 y 20 mil pesos (38%), seguido por las ofertas que están entre los 5 y 10 mil pesos (37%), las de 20 mil pesos o más (15%) y por último, las que ofrecen menos de 5 mil pesos (10%).

En total son 339 mil 002 personas en el estado las que han buscado activamente empleo a través de OCCMundial: 54% son hombres y 46% son mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 39 años (36%), le siguen las personas de 20 a 29 años (35%), de 40 años o más (27%) y de hasta 19 años (2%); con áreas de experiencia e interés en administración, ventas, ingeniería, contabilidad, logística-transportación-distribución y recursos humanos.

Los 10 empleos más solicitados por los reclutadores queretanos al tercer trimestre del año fueron: auxiliar administrativo, supervisor de producción, gerente de ventas, ingeniero de calidad, asesor analista financiero, ejecutivo de ventas, contador, auxiliar contable, ingeniero de procesos, gerente de operaciones, gerente de recursos humanos. Redacción

Comentarios