Funcionarios visitan Chile para conocer programas de reciclaje

El objetivo es construir un mejor esquema de recolección, reciclaje y reutilización de residuos sólidos
Funcionarios visitan Chile para conocer programas de reciclaje
Foto: Mitzi Olvera
09/01/2019
06:45
Montserrat Márquez
-A +A

Para construir un mejor esquema de recolección, reciclaje y reutilización de residuos sólidos en la capital queretana, el secretario de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Enrique Correa Sada, ha visitado diversas ciudades del país y de América Latina.

“Estamos trayendo las mejores prácticas que pueden funcionar en la ciudad, y que estén vinculadas a lo que nosotros hemos aprobado en el Plan Municipal de Desarrollo”, puntualizó.

El funcionario informó que, del 10 al 14 de diciembre, en compañía del coordinador de la Secretaría de Servicios Públicos, el director de Áreas Verdes y el de Aseo y Alumbrado Público, acudió a Chile, donde visitó cuatro municipios para conocer el esquema que tienen para la recolección de residuos sólidos.

Artículo
Se realizará por las noches en Félix Osores Sotomayor
Cambian calendario de recolección de basura Cambian calendario de recolección de basura

Aseveró que el recurso que erogó el gobierno municipal para este viaje sólo fue para los vuelos de avión, con un costo de 11 mil pesos, es decir, aproximadamente 44 mil pesos; ya que las comidas y hospedaje fueron pagadas por el país anfitrión al ser “ciudades hermanas”.

“Acudimos a Santiago de Chile y los municipios conurbados; Chile está conformado por 53 municipios, todo eso lo llaman el Gran Santiago, nosotros acudimos a cuatro diferentes: primero a Santiago de Chile que es el centro, Vitacura y Palo Alto, en cada uno tienen programas diferentes que establecen para el tema del tratamiento de residuos sólidos y áreas verdes”, detalló.

A nivel nacional, otra de las ciudades que visitaron fue Guadalajara. Mérida es otra de las seleccionadas para conocer sus prácticas de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Artículo
Registran 9 mil metros cúbicos de desperdicios
Relleno sanitario en Tequis aún con basura Relleno sanitario en Tequis aún con basura

Correa Sada enfatizó en que hay mucha riqueza de experiencia en otros lugares y se tiene que tomar lo mejor de cada uno.

“Este año vamos a concretar un nuevo modelo, no es el de Santiago de Chile, hemos ido a Guadalajara para ver cómo trabajan la recolección de basura en establecimientos comerciales, y en próximos días iremos a Mérida para conocer cómo es el tratamiento de la basura en el sector turístico”.

Añadió que el nuevo modelo también lo están trabajando en coordinación con los presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el presidente del Comercio establecido en el Centro Histórico.

 

arq

Comentarios