La pérdida de empleos en el sector de la construcción se debió a la falta de inversión en obra pública federal, afirmó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, quien se reunió con los agremiados del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

El mandatario celebró con los profesionistas el Día del Arquitecto, en donde expresó que la inversión en obra pública es vital para generar economía también de la obra privada y la generación de empleos.

“Esta semana CMIC nacional sacó que Querétaro se desplomaba en obra pública, pero es porque no hay ni una sola obra federal, las obras municipales, estatales pues ahí vamos con recursos, pero la última obra pública federal fue Paseo de la República y dos puentes, y Bernal-Higuerillas del año pasado, y por supuesto caímos durísimo”, dijo.

Aseguró que, pese al panorama económico del país, en donde disminuyó la inversión en obra pública, en Querétaro se trabaja para que se mantengan los mismos niveles de gasto que garanticen la generación de empleos.

Expuso ante los arquitectos los principales logros de la administración estatal en el último año de gobierno, como la entrega de más de 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza.

En obra pública, destacó el avance 52% en la construcción del nuevo Hospital General construcción de albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades; así como la remodelación del Hospital General de Cadereyta.

En el sector educativo, recordó que en Querétaro se construye una obra educativa por cada día hábil del año, y en cuatro años se han intervenido 897 escuelas con rehabilitación total; se construyeron 13 auditorios académicos, culturales y deportivos.

Los resultados en materia laboral, dijo que el estado fue el segundo lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en empleo formal al primer semestre de 2019 y durante el mes de junio registramos un incremento de 6.3%, mientras la media nacional fue de 2.4%.

Francisco Domínguez servién también informó que, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabeza el diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda para lograr un reajuste a la propuesta del presupuesto de egresos para el 2020.

La intención, recordó, es que las entidades reciban el mismo recurso, además de dinero adicional para ejecutar obras específicas de beneficio para cada una de las 32 entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS