Fonacot ejercerá para créditos 461 mdp

Firma convenio con Coparmex para difundir esquema
Fonacot ejercerá para créditos 461 mdp
Foto: Archivo. El Universal
26/03/2019
06:14
Marittza Navarro
-A +A

Este año se ejercerán 461 millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) para dar créditos a los trabajadores de Querétaro, informó la directora estatal del Instituto, Elsa García Carrillo; el año pasado se ejercieron 429 millones para más de 25 mil créditos.

La funcionaria federal firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuya presidenta es Lorena Jiménez Salcedo, para difundir el esquema Fonacot entre las empresas para que los patrones cumplan con la Ley Federal del Trabajo respecto de las prestaciones para los trabajadores.

2018 cerró con 25 mil 961 créditos y este año esperan 27 mil 868, un aumento promedio tanto en cantidad a ejercer como en trabajadores beneficiados de 8%.

“La idea es que los 461 millones de pesos que tenemos para Querétaro se queden en los empleados formales del estado, que los patrones nos permitan acompañarlos con capacitaciones”.

En 2017, recordó la funcionaria, se aprobaron 25 mil 11 solicitudes con un monto de 397 millones de pesos para un alcance de 97 mil 933 personas (incluyendo a las familias de los empleados), eso significó un aumento de 6% con respecto de 2016.

Artículo
En 2018 se han otorgado 282 mdp en 17 mil 358 créditos
Crece 8.5% la  colocación de préstamos FonacotCrece 8.5% la  colocación de préstamos Fonacot

Estos números, dijo, son indicadores que los beneficios siguen al alza año con año, por lo que conminó a los empresarios y trabajadores a que vean en Fonacot a su primera opción cuando busquen adquirir un crédito.

“Otorgamos crédito al consumo como máximo tres meses de su sueldo con tres requisitos: que el trabajador tenga un año en su centro de trabajo, presenta un IFE, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos”, explicó la directora.

De acuerdo con los datos históricos del Instituto, la mayoría de las compras en crédito tradicional (compra de productos) están enfocados a material de construcción, enseres para el hogar, que van desde muebles hasta productos para remodelar.

Mientras que los préstamos en efectivo, según registros de solicitudes, se disparan en temporada de verano (para vacaciones y regreso a clases) y en fin de año (para las compras de navidad, año nuevo y día de reyes).

El dinero también es utilizado para el pago de otros créditos, es decir, los beneficiarios solicitan dinero para cubrir otros adeudos, que económicamente les resultan más caros.

Indicó que, de acuerdo a los registros en Fonacot, alrededor de 23% de las personas con empleos formales no tienen acceso a este beneficio por ello es necesario que los empleadores se inscriban al programa.

 

Comentarios