Fiscalía sólo investiga 10 carpetas por faltas a la ley

Otras han sido desechadas por no encontrar elementos suficientes
Fiscalía sólo investiga 10 carpetas por faltas a la ley
Foto: Archivo. El Universal
26/07/2019
06:31
Montserrat Márquez
-A +A

De 64 carpetas de investigación que ha abierto la Auditoria de Fiscalización del municipio de Querétaro sólo 10 han sido enviadas a la Fiscalía Anticorrupción del estado para que continúe el proceso, indicó el titular del área, Agustín Luna Lugo.

Añadió que otras van al Tribunal de Justicia Administrativa del estado, y otro tanto -sin decir cifras- se han concluido por no encontrar elementos suficientes.

“Cerca de 10 han sido enviadas a la Fiscalía, se tipifica dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas dentro del orden de las siete principales causales que marca la ley, se encuadran en esas conductas y por eso se envían, si ustedes recuerdan hay una ley general de protección de datos, no se las podemos dar porque sigue el proceso”, refirió.

En esta ocasión no quiso generalizar las principales causas por las que se iniciaron las carpetas de investigación o se envían a dependencias estatales, sin embargo, dijo que estas se encuentran concentradas en los artículos del 54 al 63 de la Ley General de Responsabilidades; son temas de mal manejo administrativo, adicionó sin dar más detalles.

El funcionario municipal señaló que la instrucción del presidente municipal, Luis Nava Guerrero, es la de cero tolerancia y “no ser tapaderas de nadie”.

Luna Lugo agregó que también han investigado las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y las propias.

Referente a la cuenta pública 2017, la ESFE emitió 58 observaciones al gobierno municipal en temas jurídicos, administrativos y de obra pública.

El funcionario municipal señaló que la investigación en las carpetas de las concesiones realizadas por la administración pasada sigue en proceso.

“Esas son aparte, se sigue en la indagatoria, consiste en todo el proceso de recabar la información para poderla elaborar, nosotros calificamos si es grave o no, si lo enviamos a la Fiscalía o al Tribunal de Justicia”, resaltó.

Las concesiones, que son cinco las más polémicas, también son analizadas por los Colegios de Abogados y Contralores del estado, para dar certeza ciudadana de posibles anomalías.

 

Comentarios