Fiscales intercambian experiencias de sus modelos de gestión

Abonará a mejorar la situación que vive el país, señala Echeverría Cornejo
Fiscales intercambian experiencias de sus modelos de gestión
Foto: Especial
19/10/2019
10:04
Redacción Querétaro
-A +A

Congregados por el fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, representantes de siete fiscalías y procuradurías de la zona centro del país llevan a cabo el primer intercambio de experiencias de los modelos de gestión con que operan en sus entidades.

Durante el día de ayer se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de tener un intercambio de experiencias de sus modelos de gestión.

“Este ejercicio tiene el propósito de abonar a mejorar la situación que se vive en el país a través de las mejores prácticas para que abonen a la eficiencia en la procuración de justicia”, señaló el fiscal general durante su mensaje inaugural.

Este intercambio de experiencias se realiza en el marco del Día Nacional del Ministerio Público, a conmemorarse el próximo 22 de octubre, y en el que participan representantes operativos de las fiscalías y procuradurías de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo.

Estado a la cabeza. En su participación, la directora de Investigación de la Fiscalía del Estado, Rebeca Mendoza, comentó que en Querétaro desde hace poco más de tres años los fiscales adscritos a la institución son entrenados y capacitados bajo el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), en el que la figura principal es un fiscal decisor, que como su nombre lo dice, decide el cauce legal de la necesidad que tiene un usuario que acude ante una unidad de investigación. Cabe resaltar que esta figura es única a nivel nacional en el tema de procuración de justicia

Con este modelo de gestión, la fiscalía resalta que de los casos llevados ante un juez, 67.7% se realizaron sin detenido. Lo anterior demuestra una mayor eficiencia en la investigación policial y pericial.

Las conclusiones que resultarán de este encuentro serán presentadas por el fiscal general en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde expondrá los avances en busca de lograr una mejora en el acceso a la justicia de las y los mexicanos. Redacción

Comentarios