Se encuentra usted aquí

Firman convenio Querétaro y CDMX

Acuerdo busca compartir políticas de conservación de centros históricos
Firman convenio Querétaro y CDMX
Foto: Especial
31/10/2019
08:08
Montserrat Márquez
-A +A

Con el objetivo de promover acciones en beneficio de los Centros Históricos de la Ciudad de México y Querétaro se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración.

Se pretende compartir prácticas y políticas públicas con relación a la conservación de los centros históricos de ambas ciudades, comentó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

El edil capitalino puntualizó que es un convenio en el que se podrán compartir experiencias, además de sumar esfuerzos y capacidades para una coordinación y colaboración en beneficio de ambos centros históricos.

Asimismo, agradeció la invitación a la cumbre de ciudades patrimonios que se realizará los próximos 10 y 11 de diciembre en la Ciudad de México, aquí participarán también los centros de cinco delegaciones.

Nava Guerrero enfatizó que este tipo de convenios son de gran utilidad para conocer los retos que representa tener un centro histórico con ese nombramiento, uno de ellos en Querétaro, la problemática de drenaje, para el cual se requiere una alta suma de recurso, otro punto en el que se debe trabajar en conjunto.

Por su parte, Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, puntualizó que el objetivo es compartir prácticas exitosas y políticas públicas relacionadas a la conservación de los centros históricos.

Adicionó que se está en la búsqueda de lograr un intercambio de buenas prácticas en materia de planificación; materia de gestión, restauración y preservación; qué hacer con el equilibrio de la actividad comercial, turística y habitacional, está última, dijo, en la que se tiene que seguir avanzando.

“Coordinarnos para desarrollar programas de difusión, de información, impartición de pláticas u conferencias que ayuden a promover las acciones que se realizan en los centros; darnos constantes asesorías y orientación de cómo avanzamos ante los diversos problemas que nos enfrentamos”, especificó la coordinadora coordinadora del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Destacó que este convenio no se trata sólo de la fotografía, la intención real es hacer acciones concretas, sobre todo porque la ciudad de Querétaro tiene mucho que enseñar en materia de preservación y restauración.

Ludlow Deloya agregó que hasta momento han llevado a cabo la firma de convenio con las ciudades de San Luis Potosí, Oaxaca, Morelia, Zacatecas y buscarán hacerlo con el resto, para que entre los 10 lugares de México que tienen este nombramiento puedan trabajar de forma coordinada.

 

Comentarios