Finanzas prevé recaudar 11.8% más de predial

Para enero anuncian descuentos del 12%; contribuyentes adeudan 150 mdp: Martínez
Para enero anuncian descuentos del 12%; contribuyentes adeudan 150 mdp: Martínez
Foto: Obture Press
28/12/2018
07:00
Montserrat Márquez
-A +A

 Alrededor de 900 millones de pesos estima el gobierno municipal recaudar en 2019 por  impuesto predial, que equivale a un incremento del 11.8% con respecto a 2018, periodo en el que se alcanzaron 800 millones de pesos, indicó el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.

Para cumplir esta proyección, recordó que a partir del primero de enero iniciará la campaña de descuentos por el pago anualizado del impuesto predial.

En enero el descuento será del 12% y el 100% en multas y recargos por el concepto de impuesto predial y traslado de dominio; en febrero el descuento será del 8%.

“Estamos listos para arrancar, hay cajas aquí en Centro Cívico que estarán de forma adicional para reforzar la atención al ciudadano y adicionalmente se han distribuido los recibos del pago predial a las diferentes propiedades que hay en el municipio de Querétaro”, agregó.

Martínez Domínguez añadió que además de acudir a Centro Cívico, el pago se puede hacer vía internet, en tiendas Oxxo, en los siete edificios delegacionales y en aquellas instituciones bancarias con las que el gobierno municipal tiene convenio.

“Queremos garantizar un proceso bastante fluido, que no sea engorroso para los ciudadanos y que el trámite sea lo más rápido para el beneficio de todos. La intención es lograr 895 millones de pesos”, expresó.

Artículo
El diputado Roberto Cabrera pide que los aumentos sean graduales y se den a conocer los motivos de las alzas
Llaman a los municipios a cuidar ajustes al predialLlaman a los municipios a cuidar ajustes al predial

En 2018, dijo, la cartera vencida fue del 30%, es decir, alrededor de 100 mil claves catastrales -de las 300 mil registradas en la capital-, cuentan con algún adeudo, lo que equivale a 150 millones de pesos.

“Parte de la campaña del 100% de descuento en multas y recargos va a permitir que estas claves que presenten adeudos históricos puedan regularizarse”, subrayó Martínez Domínguez.

Algunas de las propiedades con adeudo están distribuidas en varios puntos de la ciudad como son: el conjunto habitacional y comercial Central Park, Milenio III, El Campanario y Juriquilla; el tema de las empresas es diferente porque requieren estar al corriente en el pago de todos sus impuestos para renovar su licencia de funcionamiento.

Recordó que el adeudo de Central Park existe desde 2017 y es por más de 25 millones de pesos, cifra que podrá ser condonada si aplica a la campaña de 100% de descuentos en multas y recargos.

 

bft

Comentarios