A fin de mes, sistema de alertamiento

Jurica ya lleva buen avance, destaca Di Bella
A fin de mes, sistema de alertamiento
Foto: Archivo. El Universal
20/04/2019
07:07
Marittza Navarro
-A +A

A finales de abril tendrá que estar listo el sistema de alertamiento temprano en todas las colonias de la capital queretana, indicó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Carlos Rodríguez Di Bella.

Explicó que Jurica es la colonia donde este programa ya lleva cierto avance, el cual consiste en trabajar e informar a los habitantes de la zona a través de mensajes informativos a los teléfonos móviles en materia de prevención del delito, lluvias y diversos rubros.

“(Es) un programa integral que está siendo exitoso, son sistemas de alertamiento temprano en materia de lluvias, también tenemos vinculación con la guardia municipal, haciendo acciones de prevención del delito y en cuestiones inherentes desde el punto de vista en protección civil”, especificó Rodríguez Di Bella.

El funcionario municipal agregó que también les dan capacitación de primeros auxilios para establecer comunicación directa con los grupos vecinales.

“Para la zona de Jurica, Loma Bonita, es donde tenemos calculada un área de 80 mil personas que se pueden ver beneficiadas con este tipo de proyectos; Jurica es el modelo, hay mucha presencia de parte de los habitantes y algunos de Juriquilla, pero se traduce y se transmite en beneficio para la colonias alrededor”, enfatizó.

Destacó que este esquema de comunicación está basado en el atlas de riesgo y los sistemas de alertamiento temprano.

Añadió que para tener el atlas de riesgo y poder prevenir a la ciudadanía de los posibles peligros fue creada el área de Análisis y Gestión de Riesgo, a través de la cual se hacen análisis específicos de fenómenos perturbadores, por ejemplo: químico- tecnológicos, sanitarios, hidrometeorológicos, entre otros.

Artículo
Fueron diseñadas por la Facultad de Ingeniería de la UAQ y empresa Vetelia
QroBici tendrá 450 unidades eléctricas en segundo semestreQroBici tendrá 450 unidades eléctricas en segundo semestre

Para esta área, dijo, son seis personas con las que se cuenta, y aunque reconoció que los recursos tanto materiales como humanos nunca son suficientes, han encontrado la forma de potencializar lo disponible.

“Este año tenemos autorizado 10 millones de pesos para la dirección, entre equipamiento capacitación, y vamos a darle un giro importante al tema de la protección civil en Querétaro”, finalizó.

Comentarios