Festival Oriunda apuesta por el diseño local

Contará con las mejores propuestas en joyería, arte y gastronomía
Festival Oriunda apuesta por el diseño local
Foto: Especial
16/04/2019
07:32
Montserrat Márquez
-A +A

Del 3 al 5 de mayo Casa Mota será sede de Oriunda Feria del Diseño, donde alrededor de 100 diseñadores mexicanos podrán exponer y ofertar sus creaciones. Este evento forma parte de la Ruta Distrito Diseño, producto turístico del gobierno municipal de Querétaro creado para atraer más visitantes a la ciudad.

Paulina Viniegra, creadora del festival, agregó que 70% de los diseñadores que acuden al evento provienen de diversos puntos del país, y sólo 30% son originarios de Querétaro, que 80% de las creaciones son hechas de la mano de artesanos indígenas; y 70% de los visitantes son locales y 30% provienen de la Ciudad de México, Celaya, León, y San Miguel de Allende.

Además, de los 100 diseñadores, hay 20 propuesta gastronómicas; y el horario será de las 10 a las 19 horas sin costo.

“Es un proyecto que busca apostar por lo hecho en México, se impulsan las mejores 100 propuestas de diseño de joyas, accesorios, mobiliario, arte y gastronomía, porque nos interesa apostar por los productores locales”, señaló.

Agregó que habrá eventos paralelos como pasarelas de moda, catas, activaciones de marca, y talleres para niños.

También existe comunicación con algunas universidades para que los estudiantes conozcan este evento y los productos que son 100% hechos en México.

Artículo
Afectó acciones contra huachicoleo: Cuanalo Santos
Recaudan sólo 4.5 mdp por hotelesRecaudan sólo 4.5 mdp por hoteles

Otra de las organizadoras, Daniela Corso, explicó que esta feria inició hace tres años por la idea de tres mujeres emprendedoras, con el objetivo de reunir a diseñadores de todo el país.

“En su tercera edición se consolida como una gran plataforma que promueve, catapulta y enaltece el diseño nacional, queremos invitarlos a apostar por México”, enfatizó.

El secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo Santos destacó que impulsar estos programas genera una actividad económica y derrama económica. “Estamos contentos de apoyar Oriunda porque es parte de la Ruta Distrito Diseño, esta ruta comprende de 26 lugares a visitar que tienen que ver con el diseño, y parte de las recomendaciones es un festival como éste”, manifestó.

Recalcó que éste es uno de los festivales más exitosos en términos de diseño, pues incluye moda, mobiliario, gastronomía, arte, joyería y música, que contribuye en mucho al municipio, por eso es importante que la gente que vive aquí sepa que se va a llevar un buen sabor de boca, tanto por el nivel de los expositores, como por la organización.

 

Comentarios