Festejos de Navidad dejan saldo blanco

Solamente hubo incendios en pastizales y lotes baldíos
Solamente hubo incendios en pastizales y lotes baldíos
Foto: Archivo. El Universal
27/12/2018
06:32
Marittza Navarro
-A +A

La Coordinación de Protección Civil Estatal reportó un saldo blanco durante las festividades de Navidad; el director, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que solamente atendieron incendios en pastizales y lotes baldíos.

Por ello, pidió a la ciudadanía tomar medidas de precaución para evitar algún siniestro, como no tirar colillas de cigarro en la calle, evitar el encendido de fogatas, limpiar lotes baldíos y no usar pirotecnia.

“Podemos decir que tenemos un saldo blanco en lo que fueron las festividades del 24 y 25 de diciembre. Nosotros atendemos directamente la emergencia para disminuir el factor de riesgo y pueden ser muchas causas, desde una quema no controlada”, dijo.

Debido a la festividad de fin de año, en donde se registra un consumo de alcohol mayor que en Navidad, pidió a la ciudadanía tomar medidas de precaución y evitar manejar alcoholizado.

Artículo
En operativo de revisión a comercios decomisaron media tonelada de pirotecnia
Protección Civil reporta siete muertos en El MarquésProtección Civil reporta siete muertos en El Marqués

Recordó que tienen operativo especial para vigilar y atender, junto con otros cuerpos de emergencia, los reportes que signifiquen un riesgo a la población.

“Se hacen los monitoreos correspondientes, se hacen las recomendaciones y difusión de medidas de prevención y autocuidado; las fiestas de Navidad son más familiares. Junto con las autoridades de seguridad hacemos la prevención, sobre todo esa campaña de si toman no hay que manejar”, explicó Bastarrachea Vázquez.

Sobre el decomiso de pirotecnia, indicó que sólo el municipio de Querétaro reportó una acción de este tipo, con aproximadamente 200 kilogramos.

Recordó que la venta de pirotecnia está prohibida, de acuerdo con leyes federales, solo está permitida la fabricación, venta y uso a quienes cuentan con permisos específicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que hacen el llamado para que se evite su uso en estas fechas.

A raíz de la explosión de pirotecnia en la comunidad de Fuentezuelas, en Tequisquiapan, este municipio, así como Cadereyta de Montes y San Juan del Río prohibieron el uso de juegos pirotécnicos (incluso con permiso) para cualquier festividad.

Debido a que falta una semana y media del periodo vacacional, las autoridades también recuerdan medidas para disminuir riesgos de accidentes, principalmente para quienes salen de viaje.

 

 

bft

Comentarios