Ferias artesanales impulsan comercio de 90 artistas

Autoridades organizan Expo Multicultural y Artesanal
Ferias artesanales impulsan comercio de 90 artistas
Foto: Archivo. El Universal
11/12/2019
08:22
Montserrat Márquez
-A +A

Con la finalidad de generar espacios dignos para artesanos del estado de Querétaro y de otras partes del país, se llevará a cabo la quinta Expo Multicultural y la sexta edición de Artesanal en el municipio de Querétaro del 12 al 15 y del 20 al 25 de diciembre, respectivamente, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Reconoció que durante esta temporada incrementa hasta en un 400% la presencia de artesanos indígenas en la capital, por lo que con este tipo de eventos se apoya para que tengan mayores ventas y estén lugares fijos; de forma regular se tiene el registro aproximado de 90 artesanos indígenas en la capital.

La quinta edición se hará en la Plaza Fundadores y la sexta en la Plazuela Mariano de las Casas, en ambas se podrán encontrar artículos como: servilletas, prendas de vestir, figuras de barro pintadas a mano, dulces, herbolaria, mármol, alpargatas de mujer, bolsas bordadas a mano, collares y pulseras huicholes.

Además de esto habrá talleres, presentaciones artísticas y culturales, juegos, biblioteca y títeres para los menores en lengua hñähñu, además de danza y música prehispánica.

Casillas Gutiérrez refirió que se podrá brindar apoyo a más de 260 familias que se dedican a la artesanía. La finalidad es generar espacios dignos a artesanos y artesanas del estado de Querétaro, así como de Michoacán y Guerrero.

“Con la quinta expo se beneficiará a más de 120 familias, y con la sexta a más de 140, para un total de 260 familias que se dedican a las artesanías (...) Además de la comercialización de sus artesanías se ofertan productos de gastronomía tradicional”, agregó.

La diputada local, Fabiola Larrondo refirió que este proyecto se planeó desde hace unos meses, para poder contar con espacios adecuados y dar oportunidad a los artesanos en la búsqueda de mejorar su ingresos.

“El tema es inclusión y buscar oportunidad para mejorar su calidad de vida, celebro la organización de la quinta y sexta exposición donde turistas y residentes de otros estados van a poder adquirir estas artesanías, lo importante es comprar sus productos para impulsar su economía y que se sientan apoyados”, dijo.

La artesana Gloria López, proveniente de San Blas, Oaxaca, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen los productos artesanales, ya que son hechos con amor y cuidado, además de asegurar que los precios oscilan entre 50 y más de mil pesos.

 

Comentarios