Fase de ampliación de QroBici, lista en 3 meses

Jedik Electric es la empresa que ganó concurso para operar sistema
Fase de ampliación de QroBici, lista en 3 meses
Foto: Archivo. El Universal
02/04/2019
07:31
Montserrat Márquez
-A +A

La primera fase de la ampliación del sistema de bicicletas compartirá QroBici estará lista en tres meses, confirmó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca. Señaló que la empresa Jedlik Electric ganó el concurso de invitación restringida para operar el sistema hasta diciembre de este año.

El proceso de selección fue del 15 al 24 de marzo, las otras dos empresas que participaron son Estrategias de Movilidad Urbana y Moturn; la que resultó ganadora es la misma que había operado el sistema anteriormente.

“Esta empresa [Jedlik] venía operando hasta febrero, únicamente la operación, se hizo el proceso y resultó ganadora, las bicicletas son con inversión de la empresa”, destacó.

Obregón Biosca aseveró que la empresa trabajó el modelo de las bicicletas eléctricas en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el costo que significará para la empresa implementar las primeras 450 unidades oscila en los 30 millones de pesos, donde también están incluidas las estaciones, infraestructura, mantenimiento y señalización del nuevo equipamiento, además de la operación de las existentes, que son propiedad del gobierno municipal.

Detalló que esta nueva modalidad será sin anclaje, es decir, será a través de candados, pero la instalación de estos será regulada y ordenada para evitar que se genere un desorden.

“La Secretaría de Movilidad va a regular la ubicación y las va a definir; se van a fijar las estaciones en la zona sur y norte de la ciudad de Querétaro”, puntualizó.

Con el modelo que dejó la administración pasada se pagaban alrededor de un millón 200 mil pesos mensuales por la operación; al hacer está adjudicación se hizo un contrato por cinco millones de pesos por los que resta del año.

Artículo
La Bicivía Recreactiva regresa a Constituyentes como espacio para hacer ejercicio y convivir con la familia en la vía pública
Ciclistas y peatones se adueñan de las calles Ciclistas y peatones se adueñan de las calles

El funcionario municipal aseveró que este cambió no generó un incremento en la membrecía de las bicicletas mecánicas, por el contrario, hubo una reducción, y se generó un nuevo esquema, que es el pago por evento para impulsar el uso de la bicicleta en los turistas o visitantes.

“El precio de la membrecía mensual pasó de 180 pesos a 80 mensuales, y el un nuevo esquema de tarifa por evento será de cinco pesos, será algo que promocionará el uso de las bicicletas (…). La tarifa por evento de las eléctricas será de 15 pesos, y la mensual de 125 pesos, para la eléctrica no hay anual por el tiempo del contrato con la empresa” destacó.

Para la segunda fase de la expansión en el sistema se prevé crecer con otras 450 bicicletas eléctricas, además de desarrollar la aplicación con la que se pueda hacer el pago del transporte urbano público y las bicicletas; aquí podrán volver a concursar las mismas empresas.

 

Comentarios