Falta verificar a 18 negocios que entregan popotes ecológicos

Si no pasan estudio de Cenam podrían ser sancionados
Falta verificar a 18 negocios que entregan popotes ecológicos
Foto: Archivo. El Universal
01/02/2020
06:21
Zulema López
-A +A

Son 18 los negocios que ofrecen popotes ecológicos en la capital queretana, pero estos aún tienen pendiente la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), que valide que se trata de material biodegradable, indicó Genaro Montes, secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso).

No existe aún una norma oficial mexicana que rija sobre las características que deben tener los popotes biodegradables o compostables, de ahí que se exige a los negocios que comprueben que no contaminan con un estudio técnico del Cenam.

“No ha habido ninguna sanción todavía a la parte de popotes; mucho de lo que vemos es donde nos han reportado (…). No hay un laboratorio de certificación, entonces el Cenam es el que tiene, por ministerio de ley, la facultad de determinar si cumple o no cumple”.

La administración municipal se encuentra a la espera de que el Cenam emita la respuesta a esos 18 estudios que solicitaron la misma cantidad de establecimientos. En caso de que se compruebe que no se trata de popotes compostables, se implementarán las sanciones correspondientes.

“En este estudio, si no me equivoco, deben de estar alrededor de seis o siete más. Hubo cuatro que no cumplían, en esos sí hubo apercibimientos (…). Algunos restaurantes son todos los que venden algún alimento, sobre todo bebidas susceptibles de llevar popote”.

Cineapolis se encuentra entre esos establecimientos que ya solicitaron un informe al Cenam, para determinar si los popotes que ofrece a su clientela realmente cumplen con las características para que sean compostables.

Ahondó que la administración municipal visitó 277 establecimientos, 192 con alguna orden. En esas inspecciones se detectó que 127 de los negocios no proporcionan popotes, mientras que seis de los visitados sí ofrecen algún tipo de popote plástico desechable, y más de 18 argumentaron ofrecer popotes catalogados como biodegradables.

Comentarios