Falta recurso para creación de Centros de Conciliación

País necesita 7,500 mdp para trasladar los conflictos laborales al Poder Judicial
Falta recurso para creación de Centros de Conciliación
Foto: Especial
08/02/2019
06:39
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro está todo listo para trasladar la justicia laboral al Poder Judicial, informó el secretario del trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, sin embargo, hace falta presupuesto del gobierno federal.

“Conforme a la nueva reforma que nos acaban de enviar y con lo que se está presentando en San Lázaro estaríamos en dos condiciones: entregar las Juntas de Conciliación al Poder Judicial y la creación del Centro Estatal de Conciliación”, comentó el funcionario.

A nivel nacional se requieren más de 7 mil 500 millones de pesos para poner en marcha los Centros, por lo que siguen a la espera que la Secretaría de Hacienda asigne los recursos correspondientes; aclaró que solo es cuestión que el gobierno federal lo disponga para iniciar con los cambios jurídicos.

Este jueves, el funcionario encabezó la reunión de la Comisión de Productividad en donde dio cuenta de los avances del cumplimiento con la reforma laboral.

Recordó que la reforma laboral ordena que las demandas de tipo laboral se presenten ante el Poder Judicial para, paulatinamente, desaparecer a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Artículo
El gobernador participó de la conmemoración del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador
La democracia debe conducirnos a la unidad, nunca a la división: FDSLa democracia debe conducirnos a la unidad, nunca a la división: FDS

Actualmente la totalidad de los asuntos se pasan al Poder Judicial o bien la Junta desahoga los pendientes, de manera que sus puertas cerrarían cuando llegue a cero asuntos.

“El Centro Estatal será un preámbulo para el Poder Judicial, si demandas de forma individual que no llegue a la Junta sino al Centro de Conciliación y si no hay acuerdo llegar al Poder Judicial, además estamos entregando los registros locales de sindicatos a la federación en el Instituto de Registro Federal que también se está creando”, indicó el secretario.

Durante la sesión de la Comisión Estatal de Productividad, de la que participan cámaras empresariales y sindicatos, el secretario del Trabajo reportó las labores que su dependencia está realizando para garantizar el respeto a los derechos laborales en Querétaro y de los empresarios.

“Ha habido dudas por parte de algunas empresas, hemos acudido a darles la certeza jurídica porque muchos piensan que esto ya está, pero aún está en comisión y también darles la claridad a sindicatos (…) queremos que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan denunciar cualquier tipo de violencia”.

Agregó que en lo que va de 2019, ya han firmado su contrato colectivo un total de 64 empresas contrato colectivo “lo que da mayor certeza de paz laboral, además de que en este rubro coloca a Querétaro por encima de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí”, enfatizó.

 

cetn

Comentarios