El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció que el sistema de bicicletas compartidas no funciona por detalles técnicos a los cuales se les busca solución para que QroBici pueda volver a ser utilizado a finales de este mes.

Añadió que estas fallas también se deben a la integración de las bicicletas eléctricas; sin embargo, el alcalde capitalino no especificó en qué consiste el error.

“No podría describir cuáles son esos detalles, pero lo están atendiendo (...) Nosotros tendremos que lograr que en este mes haya una operación óptima de este sistema de bicicletas compartidas (integradas las eléctricas)”, puntualizó.

Destacó que es un desfase en la fecha de relanzamiento que se había contemplado, pero se espera que en octubre, esta forma de movilidad pueda ser usada de nueva cuenta por la ciudadanía.

Saúl Obregón Biosca, secretario de Movilidad, explicó que anteriormente se contaba con un sistema de gestión del sistema de bicicletas públicas compartidas cerrado, además de una licencia de uso y una aplicación que no se podían modificar, para potencializar e incrementar su cobertura se tenía que desarrollar un software y aplicación propia del municipio.

“Hemos estado experimentado en el propio sistema de gestión y en la aplicación. Ya hay una nueva aplicación que se puede descargar en iOS y Android, pero de momento no está abierta al público”, aseveró.

Asimismo, los representantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y la organización civil Saca la Bici hacen un llamado para que de forma inmediata se restablezca el servicio, sobre todo porque es un modo alterno de movilidad, el cual sí funcionaba de forma adecuada y era útil para ahorrar tiempos de traslado.

Señalaron que la difusión acerca de la suspensión del servicio no fue la adecuada ya que han recibido varios comentarios de usuarios inconformes.

Alterno a esta situación se encuentran en desarrollo las mesas de diálogo para la reestructura del red de ciclovías de la capital con lo que se busca hacer un mejor trazo de estas vías así como dar mayor seguridad a los usuarios.

Las mesas se llevan a cabo de la siguiente manera: el viernes 11 y lunes 14 de octubre en la explanada del jardín de Santa María Magdalena; el 15 y 19 de octubre en el Comité de Desarrollo Comunitario de Cerrito Colorado; el 16 de octubre en el parque Plazas del Sol Segunda Sección; el 17 de octubre en el Auditorio de la Delegación Santa Rosa Jáuregui; y el 17 de octubre en el Centro de Día del Adulto Mayor del barrio de Hércules.

Google News

TEMAS RELACIONADOS