Expertos buscan mejorar la planeación urbana

Arrancan foros ciudadanos para adecuar ley de ordenamiento territorial
Expertos buscan mejorar la planeación urbana
Foto: Demian Chávez
05/12/2018
07:29
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de recolectar la opinión de expertos para adecuar la ley de asentamientos humanos y ordenamiento territorial, a fin de lograr una mejor planeación urbana con criterios relacionados con la sostenibilidad, iniciaron los foros ciudadanos para la actualización y reforma integral del código urbano del estado.

Estas reuniones serán realizadas de forma paulatina hasta marzo de 2019 y los temas que se abordarán serán divididos en seis mesas de trabajo con los siguientes títulos: atribuciones locales en ordenamiento territorial y gobernanza; acciones con desarrollos inmobiliarios; acciones en materia de construcciones, espacio público y seguridad; y gestión integral del agua.

Será la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura, las que trabajarán en la ley estatal en materia urbana.

Artículo
En tres meses se hará el anuncio oficial: Romy Rojas
Colón será parte de la ZMQ, en 2019Colón será parte de la ZMQ, en 2019

“Una legislación urbana estatal debe apostar por el desarrollo urbano, tema con gran potencial para prevenir diferentes problemas sociales; el desarrollo urbano debiera ser la primer potencia que tengamos en el país, porque es el espejo de los que vivimos día a día desde que salimos de nuestras casa, uno de estos factores el transporte público”, expresó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

Agregó que, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, el número de habitantes en la entidad para 2030 crecerá 30% con respecto de 2015, esto significa que la mancha urbana de la zona metropolitana podría crecer hasta 1.8 veces su tamaño actual, casi lo doble.

Este aumento en las metrópolis genera desafíos en término de provisiones de servicios, movilidad, conectividad, vivienda, empleo, seguridad y medio ambiente.

La de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México pasará de 384 a 961 ciudades en 2030, en las que se concentrará 83.2% la población nacional, motivo por el que será necesario conocer las vocaciones y servicios que tiene cada uno de los municipios para que se explote.

 

arq

Comentarios