Se encuentra usted aquí

Exigen Ciudad de las Mujeres

Denuncian irregularidades en presupuesto otorgado para el proyecto
Exigen Ciudad de las Mujeres
Foto: César Gómez
07/12/2018
06:58
Domingo Valdez
-A +A

El Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro, pidió que se retome el proyecto de la “Ciudad de las Mujeres” y se transparente el uso de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dependencia del gobierno federal encargada de la realización de la obra.

La integrante de la Comisión de Prensa y Difusión del Frente Feminista Nacional, Capítulo Querétaro, Liliana Gutiérrez, señaló que en un ejercicio de acceso a la información obtuvieron datos sobre el costo de la “Ciudad de las Mujeres”, a cargo del organismo federal. Explicó que obtuvieron que el presupuesto destinado para esta obra fue de 80 millones de pesos, de parte de la instancia gubernamental federal, y de acuerdo con las autoridades locales, el terreno donado por el municipio de Querétaro tiene un valor de 86 millones de pesos, esto es, una inversión total de 166 millones de pesos, destinados a una obra pública, que hasta diciembre de 2018 cuenta con el terreno y la cimentación (la primera piedra de la obra fue colocada el 29 de noviembre de 2016).

“Uno de los hallazgos que realizamos es que el tamaño del terreno expresado por las autoridades, en diversas entrevistas para medios de comunicación, no coincide con la información que obtuvimos mediante solicitudes de información".

Artículo
Han gastado ya 90 mdp en el proyecto que Enrique Peña inauguraría; es un elefante blanco
Ciudad de las Mujeres, el elefante blanco de EPNCiudad de las Mujeres, el elefante blanco de EPN

Tanto el gobierno municipal como estatal, al mando de Marcos Aguilar Vega y Francisco Domínguez Servién, respectivamente, junto con Adán Gardiázabal, delegado de la Sedatu, expresaron públicamente que la inversión municipal consistió en la donación de un terreno de 87 mil metros cuadrados, con un valor de 86 millones de pesos. Nosotras encontramos que la superficie es de 50 mil metros cuadrados, y su valor total es de 26 millones, 706 mil 500 pesos”.

El plazo para disponer de este terreno, continuó, es de dos años, a partir del 22 de marzo de 2016, y hasta la fecha la secretaría federal no ha devuelto el predio. La opacidad en los componentes del programa de infraestructura para 2016 de esa dependencia, es una constante, pues tanto en el portal de transparencia de la Sedatu como a partir de las solicitudes de información, no hubo respuesta que les permitiera conocer a detalle el ejercicio del presupuesto para esta obra.

Sin embargo, a más de dos años del inicio de la obra, se desconoce el destino del dinero. "No fue posible obtener información de la Sedatu, lo cual es una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, precisó.

La “Ciudad de las Mujeres” atendería, de acuerdo a las mismas estadísticas del municipio, al 25% de su población.

 

arq

Comentarios