Evacuará macrosimulacro a mil 500 de Centro Cívico

Fueron capacitadas tres brigadas con 60 empleados: Protección Civil
Evacuará macrosimulacro a  mil 500 de Centro Cívico
Foto: Archivo. El Universal
19/09/2019
06:32
Montserrat Márquez
-A +A

Este jueves se llevará a cabo un macrosimulacro con motivo del aniversario del terremoto de 1985 y la instalación del Día Nacional de Protección Civil.

El gobierno municipal de Querétaro participará, en punto de las 11:00 horas en todas sus oficinas delegacionales y las de Centro Cívico sonará la alarma para que tanto empleados como ciudadanos desalojen los edificios, informó Fernando Lugo, jefe del área de Emergencias de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).

A la participación de oficinas gubernamentales se han sumado empresas, ya que además de ser un requisito para otorgar el visto bueno de Protección Civil, el ejercicio también se hace como forma de prevención ante posibles emergencias.

“Es de mucha importancia estar preparados en caso de una emergencia que amerita la necesidad de evacuar o hacer un repliegue”, destacó Fernando Lugo.

El funcionario municipal señaló que alrededor de mil 500 personas serán evacuadas del Centro Cívico, ya que se incluye a empleados y ciudadanos que estén realizando algún trámite; en las siete delegaciones, puede variar, pero se estima la participación de 500 personas.

Enfatizó que la evacuación de un edificio como el Centro Cívico se debe realizar en un minuto, sin hacer uso del elevador, únicamente por las escaleras de emergencia y siguiendo la ruta de evacuación.

Lugo destacó que fueron formadas y capacitadas tres brigadas con 60 empleados.

“El brigadista es importante, porque nos baja el número de mortalidad, el número que se capacitó son 60 elementos de las brigadas, más población flotante”, señaló.

Algunas de las empresas que han confirmado su participación en el macrosimulacro son: Santander, Coppel, y planteles educativos, entre otros.

Adicional a este ejercicio —que se lleva a cabo en memoria de lo acontecido décadas atrás—, como requisito riguroso de protección civil se exige a las empresas la realización de un simulacro de gabinete, es decir, la ejecución de acto de emergencia por lo menos una vez al año, el cual tienen que documentar y enviar evidencia.

“Envían fotos y videos, si no es verídica la información se acude a hacer la revisión, la mayoría cumplen porque es parte de los requisitos para a los negocios, incluso los parques industriales”, recalcó.

Hizo un llamado a que todos participen en este tipo de acciones de prevención, desde empleados hasta jefes, porque en una emergencia todos deben saber cómo actuar.

Como cada año, a estas actividades se unirán empresas, centros educativos, corporativos que con la finalidad de trabajar en la cultura de la prevención, implementan estos simulacros, además de formar parte de los requisitos que se exigen para contar con la licencia de funcionamiento de los diferentes tipos de giros que hay en la capital del estado.

Comentarios