"Este 10 de mayo no visite a su mamá"

Protección Civil busca frenar la movilidad en la capital de Querétaro

"Este 10 de mayo no visite a su mamá"
Foto: Especial
Metrópoli 09/05/2020 11:36 Redacción Querétaro Actualizada 11:37

Lamentablemente muchos queretanos tratarán de romper la restricción de movilidad para celebrar a sus madres el 10 de mayo, de ahí que el municipio de Querétaro reforzará sus operativos, esto para evitar que crezcan las cifras de contagio por Covid-19, indicó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Reducir la movilidad es indispensable, señaló, sobre todo por la existencia de personas portadoras del virus que, aunque se mantienen asintomáticas, sí pueden contagiar a los demás.

“Este fin de semana, el 10 de mayo, es de vital importancia que nos quedemos en casa, que resguardemos a nuestra familia, que reforcemos las medidas de distanciamiento social. Si esta semana nosotros nos quedamos en casa, vamos a reducir, notoriamente el pico de contagios”, señaló.

Desde la noche del viernes, inició, se realizará el operativo de Protección Civil para tratar de reducir, lo más posible, la movilidad.

“En las cifras que está dando la Secretaría de Salud federal, y las cifras que da la doctora Martina (Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado), respecto al número de contagios diarios, podemos notar un pico de incidencias muy elevado, cuatro o cinco días después de los fines de semana, concretamente viernes y sábado; cuatro o cinco días después suben los picos, porque la gente sale el fin de semana, porque convive, y esto es lo que genera los picos de contagio”, mencionó.

Recordó a los queretanos que son muchas las opciones que tienen para hacer sentir queridas a sus madres, entre ellas llamarles, ya sea por teléfono, o a través de alguno de las diferentes formas que existen para lograr una interacción virtual.

Las fiestas y reuniones familiares, remarcó, podrán esperar a una temporada en la que se disminuya el riesgo de contagio.

“Si nosotros, este fin de semana, salimos por el 10 de mayo, vamos a tener un pico muy, muy elevado, que nos va a costar mucho trabajo volver a reducir. Vamos bien en Querétaro, estamos haciendo muy bien nuestro trabajo”, dijo.

Además de los fines de semana, existe un incremento en la movilidad los martes y miércoles, esto para aprovechar los descuentos que ofrecen negocios, o la instalación de tianguis, pero más allá de cualquier oferta, lo más importante es actuar con responsabilidad.

Remarcó que únicamente con esa responsabilidad conjunta es que la población logrará regresar a sus actividades el 1 de junio, esto a través de un calendario escalonado que, en su momento, informarán las autoridades federales, estatales y municipales. 

Temas Relacionados
prevención 10 de mayo Covid-19

Comentarios