Estancada la atención a casonas viejas del centro

UMPCQ pide apoyo del INAH para localizar a dueños de inmuebles
Estancada la atención a casonas viejas del centro
Foto: Archivo. El Universal
26/04/2019
07:26
Montserrat Márquez
-A +A

Ya hubo un acercamiento por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ) con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar la problemática de las casonas en malas condiciones que hay en el Centro Histórico, informó el titular de la dependencia capitalina, Carlos Rodríguez Di Bella.

La reunión, dijo, no pasó de los 30 minutos, tiempo que solo sirvió para presentar el diagnostico, motivo por lo que están a la espera de obtener una respuesta por parte de la delegación del INAH en la entidad.

“Ya tuvimos reuniones con el INAH se les expuso el diagnóstico de las casonas y estamos por determinar qué va a proceder, porque si es un tema complicado por el mantenimiento de edificios históricos”, enfatizó.

Recordó que se han registrado 17 casonas que están en calidad de abandono y en malas condiciones, sin embargo, son cinco las que requieren reparaciones mayores por tener una estructura más frágil.

El apoyo que esperan recibir del INAH es para localizar a los propietarios de estos inmuebles y les notifiquen que es necesaria y urgente la rehabilitación de las casas, sobre todo las que tienen que ver con la fachada.

Artículo
Trabajos incluyen la construcción de un puente vehicular para SJR
Autoriza el INAH restauración del Puente de la HistoriaAutoriza el INAH restauración del Puente de la Historia

Rodríguez Di Bella señaló que la UMPCQ solo ha podido hablar con cuatro dueños, pero no se han manifestado en favor o en contra de intervenirlas porque no son habitadas.

“El problema es que en muchas de las casonas no tenemos detectados a los dueños, no los hemos logrado identificar, entonces generar una intervención de restauración, sería a costa del erario público”, subrayó.

Meses atrás, indicó, fueron retiradas dos personas que pernoctaban en una casona ubicada en la calle de Guerrero, mismo inmueble que se incendió días después.

Ahora con la temporada de lluvias hay mayor riesgo de que alguna de estas edificaciones reblandezca y colapse, por eso la UMPC continuará vigilando.

Desde hace más de 20 años el INAH emitió dictámenes preventivos a los domicilios detectados con riesgos en estructuras, con el objetivo de que los dueños y quienes las habitan tomarán los cuidados correspondientes para evitar colapsos o daños.

Comentarios