Estado solventará presupuesto en rubro educativo: USEBEQ

Ante disminución de recursos federales este año, se buscan alternativas, señala
Estado solventará  presupuesto en rubro educativo:  USEBEQ
Foto: Archivo, El Universal
17/03/2019
06:32
Marittza Navarro
-A +A

Algunos programas de la federación en el tema educativo disminuyeron su presupuesto, como es el caso de becas y convivencia escolar, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

Expresó que, de acuerdo con lo dicho por las autoridades federales, ya no cambiará el presupuesto en este 2019, es decir, no hay posibilidad de que se recupere o iguale lo ejercido en 2018.

Informó que el programa de becas pasó de un millón 900 a 625 mil pesos, Escuelas de Tiempo Completo se mantuvo en lo mismo con 124 millones, Equidad Educativa de 4 millones 300 quedó en 2 millones 500 mil.

Mientras que el programa de Convivencia Escolar pasó de 4 millones 200 mil pesos a 2 millones 300 mil pesos y el de Inglés bajó de 9 millones 900 a 9 millones 700 mil pesos, indicó.

Expuso que en una reunión del gobernador Francisco Domínguez Servién con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, se definieron estos presupuestos, por lo que el estado verá la forma de solventar los faltantes

Artículo
Gobierno estatal solicita recursos y autorización del proyecto a federación
Buscan inversión de 250 mdp para escuelasBuscan inversión de 250 mdp para escuelas

En el caso de convivencia escolar, mencionó de Echávarri Lary, afecta directamente en la atención psicológica, por lo que el gobierno estatal podría cubrir con plazas laborales del estado.

Respecto a las becas, recordó que desde hace tres años no tienen mucha trascendencia, ya que el estado sustituyó el programa propio de becas mediante el Apoyo a la Economía Familiar.

“El número de becas que se otorgaban ya no eran muy significativas porque recordemos que el estado convirtió este programa en Apoyo a la Economía Familiar y estamos entregando uniformes y útiles escolares”, destacó.

Profesores cesados

Sobre la reinstalación que se pretende de los profesores cesados por la reforma educativa, el funcionario reiteró que están a la espera de que las autoridades fijen nuevas reglas para conocer el mecanismo que aplicarían para el reingreso de los docentes. En tanto, la Ley de Educación está vigente, por lo que la única forma de reintegrarse es mediante exámenes para ganarse una plaza.

Destacadas

Sin riesgo, escuelas de tiempo completo
Federación garantiza 124 mdp para mantener el horario extendido en 300 planteles: USEBEQ
2019-03-15

Comentarios