Estado invertirá 300 mdp en rehabilitar escuelas

La aportación estatal es adicional a los 25 millones que aporta la federación
Estado invertirá 300 mdp en rehabilitar escuelas
Foto: Archivo. El Universal
12/11/2019
08:21
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Ejecutivo invertirá 300 millones de pesos, en el 2020, para la rehabilitación de escuelas de todo el estado, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La aportación estatal es adicional a los 25 millones de pesos que entregará la federación y que, consideró el mandatario, es insuficiente para responder a la necesidad de espacios escolares dignos.

“Mínimo vamos a hacer una bolsa de 300 millones, pueden ser 400 millones, porque para mí la infraestructura es una gran necesidad (…) no podemos bajar la guardia, no alcanza, pero gobierno del estado le hará frente a esta demanda de padres de familia, de maestros, directores, sobre todo de la niñez y la juventud”, dijo el gobernador.

En entrevista, Domínguez Servién explicó que la Secretaría de Educación Pública federal comprometió una bolsa de 25 millones de pesos para el ejercicio 2020, dinero que será duplicado por el estado, es decir, serán en total 50 millones del programa La Escuela es Nuestra.

Con este esquema se entregarán de 300 mil a 500 mil pesos a un Consejo conformado por padres y madres de familia, personal docente y estudiantes; el objetivo es dar mantenimiento a las instituciones que están en zonas de alta y muy alta marginación.

La propuesta en Querétaro es que el dinero se destine a escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que están en comunidades rurales o indígenas.

Además, deben analizar el trámite administrativo para que el recurso se asigne con transparencia y no tenga problemas para la ejecución.

“Nos estamos poniendo de acuerdo porque ellos lo van a entregar a los padres de familia y para los recursos que va a aportar el estado necesitamos la comprobación; necesito el dinero que se entregue que irá entre los 300 mil y 500 mil pesos y necesitamos saber cómo justificamos la entrega de estos 25 millones o la escuela a la que va a ir” mencionó.

Los 500 mil pesos, que se tienen como techo financiero, no son suficientes para atender las demandas de servicios y rehabilitación de escuelas más grandes, indicó el mandatario, en donde la inversión mínima -tan solo para pintura- es de 600 mil pesos.

“Ya nos pondremos de acuerdo con el presupuesto, viendo que desde el punto de vista personal no alcanzan los 500 mil pesos, nosotros haremos una bolsa con un diagnóstico de escuelas que necesiten más de ese recurso y poder intervenirlas directamente con recursos estatal”.

Este lunes el mandatario estatal visitó la escuela primaria “Héroe de Nacozari” en donde el gobernador Francisco Domínguez hizo la entrega de obras con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Comentarios