Estacionamientos ganan 82% de los amparos a capital

Han convenido de forma verbal gratuidad de 2 horas
Estacionamientos ganan 82% de los amparos a capital
Foto: Archivo. El Universal
09/04/2019
05:02
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro perdió 82% de los juicios de amparo interpuestos contra la gratuidad de dos horas en los estacionamientos de las plazas comerciales, confirmó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

A pesar de los resultados negativos en la controversia, se ha convenido de forma verbal con las plazas comerciales que se continúe otorgando las dos horas gratuitas, mientras se determina si habrá modificaciones al reglamento o a esta modalidad.

“Hemos venido haciendo un trabajo de comunicación con ellos, con varios hemos convenido con respeto a las dos horas, si bien es cierto es un tema que jurídicamente lo han ganado porque estuvo mal planteada la reforma reglamentaria, pues es violatoria de garantías constitucionales, así lo han expresado en los amparos otorgados, hemos construido vías de comunicación y hemos mantenido el respeto a la gratuidad de dos horas”, detalló.

Agregó que algunas de estas figuras se presentaron de forma extemporánea, o quien firmaba en representación no la tenía y no comprobó el interés jurídico, motivo por el que fueron desechados.

Puntualizó que, mientras exista la voluntad entre los empresarios y la autoridad, la gratuidad se mantendrá igual; además de ratificar que no se pueden interponer sanciones a los establecimientos que no cumplan con esta norma.

Artículo
Cinco establecimientos respetarán tarifa a pesar de ganar amparos
Estacionamientos y gobierno firman pacto por gratuidadEstacionamientos y gobierno firman pacto por gratuidad

Casillas Gutiérrez refirió que hay diversas alternativas que se han puesto sobre la mesa, pero al momento no se ha logrado consolidar ninguna.

“Por lo pronto se ha respetado, ustedes lo pueden validar, son convenios y son de buena voluntad, no se ha sancionado; no puede haber sanción si es un convenio”, enfatizó.

Agregó que todavía hay un amparo pendiente en la Suprema Corte de Justicia que plantea una alternativa diferente, misma que se analiza por parte del gobierno municipal, ya que en caso de que la empresa resulte ganadora se puede aplicar a todos los estacionamientos de los centros comerciales.

Con respecto a los hechos delictivos que se han presentado en días pasados en la capital queretana, el secretario de Gobierno aseveró que la estrategia y operatividad para combatirlos corresponden al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

“Tenemos alta presión de los índices de criminalidad que se viven en los estados vecinos, pero las estrategias corren a cargo de la SSPMQ (…). En mi área es Protección Civil, y en operativos conjuntos con SSPMQ, inspección en algunos puntos, se siguen haciendo y se seguirán haciendo, y cuando se nos convoque se seguirá haciendo”, señaló.

 

Comentarios